Once municipios del Edomex perderán una sindicatura en 2027

La Legislatura mexiquense aprobó que cada ayuntamiento solo podrá contar con un síndico; el PAN advierte sobrecarga de trabajo.
mayo 6, 2026

En el Estado de México, 11 municipios deberán modificar la integración de sus ayuntamientos rumbo a 2027, al pasar de dos síndicos a solo uno, como parte de la armonización de la legislación local con la reforma electoral federal.

Con la adecuación normativa aprobada por el Congreso, las demarcaciones con más de 500 mil habitantes en la entidad, estarán obligadas a reducir el número de sindicaturas.

Municipios afectados

Los municipios que tendrían que ajustar su estructura son:

MUNICIPIOPOBLACIÓN
Ecatepec1,645,352
Nezahualcóyotl1,077,208
Toluca910,608
Naucalpan834,434
Chimalhuacán705,193
Tlalnepantla672,202
Cuautitlán Izcalli555,163
Tecámac547,503
Ixtapaluca542,211
Atizapán de Zaragoza    523,674
Tultitlán                          516,341

Estas demarcaciones cuentan hoy con dos síndicos debido a su tamaño poblacional, pero con la reforma solo podrán tener uno.

Ajuste por reforma electoral

La modificación deriva de la reforma electoral federal, conocida como “Plan B”, que establece la reducción de integrantes en los cabildos municipales a 15 regidores máximo y 1 sindico por municipio, con el objetivo de generar ahorros y compactar la estructura de gobierno.

A nivel nacional, se proyecta la disminución de 190 regidores y 182 síndicos en 59 municipios.

En el caso del Estado de México, la reducción de regidores no tendría impacto, ya que ningún ayuntamiento supera el límite de 15; sin embargo, sí afecta directamente a estas 11 demarcaciones en materia de sindicaturas.

Antecedentes de recortes

No es la primera vez que se reduce la integración de los cabildos. Para el periodo 2021-2024, la Legislatura local ya había disminuido de tres a dos síndicos en municipios con más de 500 mil habitantes, impactando a 9 municipios en ese entonces.

En ese momento, también se argumentó que la medida permitiría mayor eficiencia administrativa y un mejor uso de los recursos públicos.

Sobrecarga de funciones

La diputada Johana Felipe Arias advirtió que la reducción a una sola sindicatura podría generar una carga excesiva de responsabilidades, ya que este cargo concentra funciones clave.

Los síndicos son responsables de la defensa jurídica del municipio, la vigilancia del manejo financiero, la supervisión del patrimonio y la revisión de cuentas públicas, además de participar en procesos administrativos y de mediación ciudadana.

Con la nueva configuración, una sola persona asumiría tareas que actualmente se dividen entre dos.

En tanto, actualmente la ley orgánica establece que cuando hay 2 síndicos, uno deberá estar encargado de los ingresos de la hacienda municipal y de los egresos, y el otro será responsable del patrimonio municipal.

Riesgos en paridad de género

La legisladora también alertó sobre posibles efectos en la paridad de género, ya que en muchos municipios las sindicaturas son ocupadas mayoritariamente por mujeres.

Indicó que la reducción de espacios podría limitar su acceso a cargos públicos y aumentar su vulnerabilidad, debido a la carga administrativa y las responsabilidades legales que implica el puesto.

Funciones clave del síndico

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, los síndicos tienen entre sus principales atribuciones:

  • Representar jurídicamente al ayuntamiento 
  • Vigilar el manejo de ingresos y egresos 
  • Supervisar el patrimonio municipal 
  • Revisar informes financieros 
  • Participar en procesos de fiscalización 
  • Resolver recursos administrativos 

La reforma aún debe ser aterrizada en la legislación local para definir con precisión cómo operará la nueva estructura en los ayuntamientos mexiquenses a partir del proceso electoral de 2027.

Te puede interesar: Reforma electoral en Edomex apunta a frenar privilegios, nepotismo y altos sueldos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos