Musicalizarán calles del DF

Llenos de color, texturas y figuras fuera de lo común, unos 20 pianos buscarán apropiarse de los espacios públicos del Distrito Federal a través del arte y la música, en el marco del proyecto “Toca conmigo”. Con esta iniciativa, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se suma a la primera edición de […]

Llenos de color, texturas y figuras fuera de lo común, unos 20 pianos buscarán apropiarse de los espacios públicos del Distrito Federal a través del arte y la música, en el marco del proyecto “Toca conmigo”.

Con esta iniciativa, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se suma a la primera edición de “Toca conmigo”, versión mexicana de “Play me I’m yours”, del británico Luke Jerram, obra artística que ha tenido un enorme éxito en ciudades como Londres (Inglaterra), París (Francia), Nueva York (EUA) y Sidney (Australia).

Los característicos pianos del proyecto “Toca conmigo” estarán instalados del 23 de marzo al 13 de abril en diferentes espacios públicos de la Ciudad de México, como el Centro Histórico, Juárez-Zona Rosa, Chapultepec-Polanco, Condesa-Roma, en el Sur de la ciudad y en la Red de Faros de la Secretaría de Cultura.

El objetivo es demostrar que sí es factible hacer este tipo de proyectos y acercar la cultura a los ciudadanos de la urbe y visitantes, en este caso por medio de la música de piano.

La propuesta es una iniciativa de la asociación civil Crescendi, dedicada a promover un mayor acceso a las artes para las comunidades, como derecho a la educación artística y desarrollo social.

Por esta razón busca iniciar nuevas propuestas artísticas y apoyar proyectos innovadores en espacios públicos y privados.

“Cualquier persona que visite estos lugares y se tope con un piano se puede acercar y descubrir sin miramientos su talento musical”, comentó Leonardo Mirón, director de la citada asociación civil.

Mirón también informó que los pianos de este proyecto serán intervenidos por artistas plásticos del taller La Quiñonera, de Coyoacán —espacio emblemático en la escena del arte de los años 80—, con la intención de plasmar lo que la música representa para ellos.

Indicó que una vez concluido el proyecto, los pianos serán donados a instituciones educativas que no cuentan con clases de educación musical, para lo cual se coordinarán con la Secretaría de Educación Pública y Conarte.

En el marco de este encuentro también se realizarán conciertos, pláticas, performances, rodadas en bicicleta y se contará con invitados especiales.