Galería | Conoce el peculiar nacimiento de Navidad de la familia Hernández en Metepec

Manuel Hernández Contreras explicó que, finalizando la temporada de Día de Muertos, él y su familia comienzan a armar su nacimiento navideño
diciembre 23, 2022
Nacimiento de Navidad en Metepec

Desde hace 25 años, la familia Hernández Guadarrama, originaria de Metepec, pone el representativo nacimiento de Navidad con figuras de barro artesanales.

Al principio, contaban con piezas básicas como María, José, los tres Reyes Magos y la estrella de Belén. Sin embargo, a través de los años incrementaron las piezas de su nacimiento y ahora tienen alrededor de 250. Además, desde hace nueve años, su nacimiento está abierto al público.

Incluso la familia regla ponche y comida a los visitantes porque consideran que es una «época para dar y recibir amor».

Invitamos a la gente a que pase. Les damos ponche y comida. Este año mis hijos se pusieron de acuerdo para regalar tamales. Desde hace nueve años decidimos que fuera una tradición desde el primero de diciembre […]. Por eso empezamos a armarlos desde los primeros días de noviembre”.

Nacimiento de Navidad de la familia Hernández

José Manuel Hernández Contreras explicó que, finalizando la temporada de Día de Muertos, él y su familia comienzan a armar su nacimiento de Navidad.

Primero, deben desempolvar todas las piezas –la mayoría son elaboradas por artesanos de Metepec. Posteriormente, las organizan todas en los espacios correspondientes.

También señaló que para poner el nacimiento se basan en los pasajes bíblicos. El primero es cuando San Miguel Arcángel anuncia que María será madre. El segundo es la visita a su prima santa Isabel. «Es cuando Isabel le dice: ¡Bendita eres entre todas las mujeres!‘».

El tercer pasaje bíblico es sobre el sueño de José, que es cuando duda de María por su embarazo. Pero luego, en una aparición, Miguel Arcángel le explica que es por obra de Dios. 

Manuel Hernández explicó que en el cuarto pasaje bíblico se explica la lucha entre el bien y el mal. Por ello, en el nacimiento se representan los siete pecados capitales, como la lujuria, avaricia, gula e ira, y son orquestados por Lucifer. 

Cuando el mal quiere desviar a los faltos de fe, el mal tiene sus aliados, que son los siete pecados capitales. Y el bien es todo lo contrario: paciencia, humildad, caridad, castidad, generosidad, templanza y dirigencia”.

Por otra parte, el nacimiento representa la peregrinación de María y José cuando para que alguien les brindara asilo en su hogar. De ahí derivaron las tradicionales posadas.

El nacimiento finaliza cuando María, dirigida por la estrella de Belén, da a luz a Jesús en un pesebre. Al lugar llegaron los Magos de Oriente (Reyes Magos) y otorgan oro, incienso y mirra al «nuevo salvador. «Rey de los Judíos».

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos