Naucalpan, la ciudad de los bloqueos y las protestas

Naucalpan, la ciudad de los bloqueos y las protestas
La administración de Patricia Durán, actual presidenta municipal, ha sido calificada como una de las peores a nivel nacional

Naucalpan ha sido escenario de diversas manifestaciones y cortes a la circulación de vías principales como la Avenida Primero de Mayo en la zona centro ––que conecta con la capital mexicana––. Las causas han sido diversas: incumplimiento de pago a los salarios, obras inconclusas y rechazo al aprobado Plan de Desarrollo Municipal de 2020.

Ayer, pacientes de la tercera edad del Centro de Rehabilitación de Naucalpan llegaron con cartulinas frente a Palacio Municipal para protestar por la falta de pago a sus terapeutas, porque ha provocado la suspensión de las consultas.

También, el lunes de esta semana, alrededor de 400 trabajadores de guarderías, preescolar y albergues del DIF bloquearon vías principales hasta por doce horas, ya que no han recibido pago alguno de sus últimas tres quincenas. 

Para entender mejor: Continúa deuda a trabajadoras de albergue en Naucalpan

La circulación sobre carriles laterales y centrales se vió afectada, y se registraron altercados entre automovilistas e inconformes. El viernes de la semana pasada, las trabajadoras se manifestaron con un menor impacto por el mismo motivo, pero no fueron atendidas por autoridades municipales, lo que desencadenó el mega bloqueó del lunes. 

La falta de pago de salarios a sus trabajadores de confianza y sindicalizados, así como los bloqueos de manifestantes son una constante en la actual administración del Ayuntamiento.

Te puede interesar: Por falta de servicios, acumulan basura en esquinas y calles de Naucalpan

Manifestaciones durante agosto

En agosto también se registraron diversas manifestaciones, como la organizada por los trabajadores sindicalizados al SUTEYM Naucalpan, ya que fueron víctimas del incumplimiento del pago de sus prestaciones y salarios. Aunque actualmente el plantón ya no está vigente, los pagos todavía no se han completado. 

En esa ocasión, la explanada del Palacio Municipal albergó ––por alrededor de un mes–– a los trabajadores que con cartulinas expresaron su rechazo al manejo de los recursos de parte del tesorero.

La situación financiera empeoró visiblemente después de las pasadas campañas electorales, a partir del mes de abril pasado. 

Por su parte, el tesorero Leopoldo Corona, quien antes fue regidor en el cabildo de Atizapán, ha tratado de explicar en pocas ocasiones los problemas financieros desde varias trincheras: ya sea por la pandemia, las deudas heredadas de administraciones anteriores o la poca recaudación de recursos propios.

Sin embargo, las deficiencias en el manejo de los recursos no es exclusiva de la actual administración. Desde el 2019, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reportó inconsistencias en la Cuenta Pública del municipio correspondientes al año 2018.

Actualmente, Naucalpan es uno de los municipios mexiquenses más endeudados; por un monto superior a los mil millones de pesos, correspondientes a 2 mil 816 juicios laborales, administrativos, civiles, mercantiles, agrarios, penales y de amparo. Estos por despidos injustificados o adeudos a proveedores en administraciones pasadas.

Una mala gestión 

Los elementos de seguridad también se han manifestado en diversas ocasiones, principalmente a lo largo del año 2020 y 2021 por las inconsistencias y atrasos en los depósitos de sus quincenas, que en ocasiones llegan incompletas, según testimonios.

Más al respecto: Pagan nuevamente quincena incompleta a policías municipales de Naucalpan

Sobre la vía del Periférico o frente a Palacio Nacional, policías activos, jubilados y viudas de oficiales ––fallecidos por Covid-19 y durante sus labores–– llevaron a cabo una decena de marchas y manifestaciones para ser atendidos.

Desde hace décadas, Naucalpan se ha posicionado como uno de los municipios más inseguros a nivel nacional, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública ENVIPE del INEGI. Los años recientes no fueron la excepción.

Además de los problemas de seguridad y financieros, la actual administración arrastra una deficiencia en el cumplimiento de los servicios básicos: la recolección de basura y el mantenimiento de zonas públicas como los parques.

La administración de Patricia Durán, actual presidenta municipal, ha sido calificada como una de las peores a nivel nacional, de acuerdo a la casa encuestadora Massive Caller. Asimismo, Naucalpan es uno de los diez municipios peor calificados por sus habitantes.

Desde su toma de protesta y hasta la fecha, el departamento de comunicación no ha convocado a alguna conferencia de prensa para que la alcaldesa pueda emitir un postura oficial respecto a las deficiencias que se han señalado a lo largo de su administración.