Naucalpan y Huixquilucan piden no salir por la «calaverita»

Se reiteró que los panteones municipales permanecerán cerrados.

Foto: Especial

Con 8 mil 640 casos positivos de covid-19 y  más de mil defunciones registradas en total en Naucalpan y Huixquilucan, las autoridades de ambos municipios hacen un llamado a sus habitantes para que este año eviten los festejos de Día de Muertos y se queden en sus casas para evitar la propagación del coronavirus.

El municipio que gobierna la morenista Patricia Durán Reveles  contabiliza 6 mil 751 personas contagiadas con la pandemia y 894 defunciones, mientras que el que encabeza el panista Enrique Vargas del Villar, llegó este sábado a los mil 889 casos positivos y 137 defunciones, por lo que buscan la manera de frenar que la enfermedad continúe avanzando.

Una de ellas es pedir que los menores no salgan a las calles a pedir su calaverita como tradicionalmente se hace en estas fechas, a fin de obtener dulces o dinero. Es común que los padres de familia acompañen a los niños para que pidan esto a los transeúntes, lo que en estos momentos representa un riesgo para la salud de las familias.

En Naucalpan se difunde la frase: “este Día de Muertos permanezcan en casa, evita que los niños salgan a pedir dulces”, con la intención de evitar que las personas salgan de manera masiva los días 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Con esa misma intención se reiteró que los panteones municipales permanecerán cerrados.

En tanto, el alcalde Enrique Vargas llamó a la población de Huixquilucan a “no bajar la guardia en las medidas de prevención, toda vez que estamos en doble riesgo de contagio por coronavirus e influenza”, ya que es en la temporada invernal cuando se presentan más casos de influenza

Agregó «hemos hecho un gran trabajo, pero necesitamos seguir cuidándonos, no bajar la guardia. Viene un fin de año complicado en materia de salud, vamos a estar al pie del cañón para salvar vidas en nuestro municipio».

El alcalde también le pidió a los padres de familia para que no permitan que sus hijos salgan de casa a pedir la tradicional calaverita, ya que no hay nada más importante que la salud.  Los exhortó a vivir las tradiciones,  pero desde los hogares.

Manifestó que con el invierno y la influenza se tienen que redoblar los cuidados especialmente para personas de la tercera edad y con enfermedades crónico-degenerativas. (Con información de La Jornada)