Skip to content Skip to footer

¿Necesitas una beca? Revisa la oferta Comecyt-Edoméx para educación dual

La modalidad dual garantiza empleo en el corto plazo, para más de mil 900 jóvenes universitarios mexiquenses

El gobierno del Estado de México presentó la convocatoria de la Beca Comecyt-Edoméx para la Educación Dual 2022. La convocatoria se encuentra abierta a partir del 28 de marzo y hasta el 28 de abril. Los interesados pueden consultarla en https://comecyt.edomex.gob.mx/.

En educación dual mediante una colaboración de beneficio mutuo, se conjugan las competencias adquiridas en los espacios educativos, con la práctica laboral o profesional, lo que permite fortalecer y desarrollar las aptitudes del estudiante dual, propiciando mejores condiciones para su inserción laboral o profesional.

De acuerdo con comunicado, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), en coordinación con la Secretaría de Educación estatal, en la Universidad Politécnica de Tecámac se presentaron los pormenores de este apoyo que será otorgado a estudiantes de nivel superior, insertados en el modelo de educación dual.

Revisa la convocatoria aquí

De acuerdo con comunicado, está es la segunda ocasión en la que se invita a participar a los estudiantes mexiquenses, el Secretario de Educación de la entidad, Gerardo Monroy, destacó que el programa dual está configurado como una de las estrategias educativas de mayor relevancia, porque permite la formación académica complementada con prácticas en unidades económicas.

Explicó que esta modalidad garantiza empleo en el corto plazo, para más de mil 900 jóvenes universitarios mexiquenses, y en la actualidad, en el Estado de México hay más de 6 mil 300 estudiantes activos en este programa.

Por su parte, el Director General del Comecyt mencionó que el Gobernador del Estado de México ha instruido que el desarrollo de la educación dual en las instituciones de educación superior del estado sea una de las líneas estratégicas, ya que permitirá mejorar la competitividad y fortalecer las oportunidades laborales y profesionales de las y los jóvenes mexiquenses.

Agregó que este modelo educativo surge con el propósito de que los egresados atiendan la demanda de nuevos profesionales, con características distintas a la formación tradicional: mayor integración entre la teoría y la práctica, participación de las empresas en los currículos, o formación profesional para la demanda real.

Los programas de estudio que cuentan con el modelo dual son Administración, Ingeniería industrial, Ingenierías en Sistemas Computacionales, Desarrollo software, Contaduría Pública, Ingeniería Mecatrónica, Técnico Superior Universitario en Mecatrónica en el área de manufactura flexible e informática, y prácticamente en todas las instituciones en donde se ofrece educación superior está vigente este sistema.