Negocia Aleatica su parte del aeropuerto de Toluca

Toluca, Estado de México; 3 de septiembre de 2019.- Alrededor de mes y medio podrían durar las negociaciones entre Aleatica y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que la empresa de origen español venda la parte que le corresponde del Aeropuerto Internacional de Toluca al gobierno federal, por un monto aproximado de mil 821 millones […]

Toluca, Estado de México; 3 de septiembre de 2019.- Alrededor de mes y medio podrían durar las negociaciones entre Aleatica y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que la empresa de origen español venda la parte que le corresponde del Aeropuerto Internacional de Toluca al gobierno federal, por un monto aproximado de mil 821 millones de pesos.

Así lo destaca una investigación de Reforma, que señala que de esa manera, la terminal toluqueña pasaría a formar parte del “Sistema Metropolitano Aeroportuario”, y con ello podría “operar 8 millones de pasajeros anuales, unas 14 veces más de los pasajeros que mueve actualmente”, pues en el primer semestre de este año apenas movilizó a 272 mil 883 pasajeros.

Actualmente, el gobierno del Estado de México cuenta con el 26 por ciento de las acciones de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, mientras que Aleatica con el 49 por ciento, “lo cual según su reporte financiero equivale a unos mil 821 millones de pesos”, y que es el monto que tendría que pagar la SCT para adquirir dichas acciones. El resto de las mismas pertenece a Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

De acuerdo a El Economista,  ese 49 por ciento de acciones le costó a la otrora OHL México, hoy Aleatica, mil 100 millones de pesos en  el 2006. Esto representaba una concesión de 50 años “y le debieron inyectar 2 mil 500 millones de pesos para acondicionar la pista existente”, ya que cuenta con una capacitad instalada para atender hasta 8 millones de pasajeros.

[jprel]

Sin embargo, el director general de Aleatica, Sergio Hidalgo, declaró el año pasado que la terminal no ha sido rentable para esta empresa “No hemos perdido dinero, pero tampoco hemos dado dividendos” y señaló que desde hace tiempo se han presentado grupos aeroportuarios interesados en comprarles sus acciones, pero sin que se concretara nada al respecto.

Desde 2018 ya se comenzaba a difundir el interés del que sería el nuevo titular de la SCT del gobierno federal, Javier Jiménez Espriú, de adquirir el AIT, para tener la posesión de tres puertos aéreos: el de Santa Lucía, el  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y el de Toluca, con lo cual se podrían a movilizar hasta 120 millones de personas anualmente.

Después de 9 meses, finalmente la semana pasada Aleática  y la SCT ya firmaron un memorándum de entendimiento para iniciar negociaciones, mismas que podrían  tardar entre mes y mes y medio. Se destaca que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea invertir  unos 3 mil millones de pesos  para que el AIT opere a su máxima capacidad.

El pasado 14 de agosto, a través de un comunicado que Aleatica envió a la Bolsa Mexicana de Valores, se precisó que “la Transacción Potencial está sujeta, entre otras cosas, a un proceso de auditoría, a que las partes acuerden el precio de venta de las acciones y a la negociación, firma e implementación de los documentos definitivos necesarios para llevar a cabo la transacción potencial, incluyendo el correspondiente contrato de adquisición".

Cabe recordar que el 7 de noviembre del año pasado, el gobernador Alfredo Del Mazo se reunió con Jiménez Espriú para tratar el tema  del fortalecimiento de esta terminal aérea que tiene capacidad para atender anualmente a 8 millones de pasajeros, cuando apenas da atención a 600 mil.

Además se resaltó entre sus características que es el aeropuerto número uno en América Latina en aviación corporativa, el quinto a nivel nacional en transporte de carga, y el segundo que más crece en este rubro, al trasladar más de 31 mil toneladas anuales.

En 2017, esta terminal aérea recibió una inversión de 21.1 millones de pesos para mejorar su infraestructura y optimizar sus operaciones, proporcionando mayor accesibilidad y comodidad a los pasajeros, reportó en su oportunidad la Dirección General y Administración Aeroportuaria del AIT, la cual destacó que fue el monto históricamente más alto que se destina a este aeropuerto.

Esos recursos se canalizaron entonces a efectuar trabajos en la pista, que es la más larga del país, con 4.2 kilómetros de longitud. Además se hicieron trabajos de  bacheos en lado aire y lado tierra, se  instalaron 300 metros de malla ciclónica y se impermeabilizó todo el edificio terminal, principalmente.

También se brindó mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas de aire acondicionado y calefacción, contra incendios, circuito cerrado de televisión y por primera vez, se instalaron letreros con lenguaje braille en edificio terminal. Además se modernizó la iluminación led en el acceso principal, vialidades y áreas operativas y se reconstruyeron cinco casetas de vigilancia. 

 

 

 

 

]]>