Toluca, México. 2 de abril de 2019. El costo de la gasolina en el Valle de Toluca no ha disminuido, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara un estímulo fiscal a dicho combustible.
Lee también Gasolina más barata a partir de mañana
Hay que recordar que en noviembre de 2018, casi al final del sexenio pasado, se quitó el subsidio que tenían la Magna y la Premium, lo cual ocasionó que los usuarios pagaran el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS). Por aquellos días, la SHCP explicó que quitar el estímulo no implicaría que los precios subieran.
No obstante, a inicios de marzo de este año, el gobierno federal anunció que la SHCP subsidiaría una parte del IEPS en el caso de la gasolina Magna (0.094 pesos por litro). Por esa vía, el pasado 29 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación que se incrementaría el estímulo fiscal a los combustibles. Con dicho estímulo, la reducción, aplicable del 30 de marzo al 5 de abril, sería:
- 1.50 pesos por litro para Magna
- .68 pesos para Premium
- 1.26 pesos para Diésel
A pesar de los avisos oficiales, en el Valle de Toluca el precio de los combustibles se conserva igual al que tenía antes del subsidio.
Síguenos