“Ni cuotas ni cuates” en reclutamiento del IEEM: Zamudio

Se practicará en línea el examen, asegura que usarán programación para evitar “trampas” a distancia.

Debido a la pandemia, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) adaptó sus procedimientos y el reclutamiento del personal que participará en la elección del 2021 para que todo se haga en línea y no exista riesgo para la salud de nadie, ni se generen focos de infección de Covid-19.

Luego de que el viernes pasado el Consejo General del IEEM aprobó las convocatorias para participar en el proceso de selección de vocales de las Juntas distritales y municipales, el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez informó que todo el proceso será en línea, hasta el examen, sin posibilidad de copiar o que los partidos metan en estos cargos a gente a su servicio.

“Las cuotas y cuates, sostuvo, ya no operan en este proceso de designación, pues es un procedimiento abierto a la ciudadanía, donde la ciudadanía puede postularse o anotarse y realizar todas las etapas que marca la convocatoria, hasta demostrar que son la mejor opción”, expuso el consejero presidente.

Los partidos políticos, agregó: “no deciden, no proponen, pueden en su caso vetar si el ciudadano asegura que no tiene ningún problema de que se le pueda acusar de imparcialidad, y el partido demuestre con documentación que fue candidato, eso le impediría ser funcionario del Instituto”.

Esta convocatoria busca a 125 vocales ejecutivos y 125 de organización para el ámbito municipal; y 45 ejecutivos, 45 de organización y 45 de capacitación para el ámbito distrital. Uno de los requisitos es no haber sido dirigente partidario, ni candidato en los últimos cuatro años.

Sin embargo, el consejero reconoció que no tienen un registro de quienes han sido dirigentes municipales de los diferentes partidos en los últimos años, por lo cual deben confiar en lo que el solicitante acredita, pero sí alguien les demuestra con documentación que fue dirigente de un partido, a nivel municipal, queda fuera del proceso o del instituto.

“Si son militantes, eso no los desacredita porque la ley no lo señala como restricción, a diferencia de cuando se trata de capacitadores, donde los partidos revisan las listas de afiliaciones e impugnan nombramientos; sin embargo, han existido casos donde los partidos afilian de manera indebida, sin consentimiento del elector y no comprueban tener una cédula firmada. En esos casos el ciudadano puede inconformarse y el partido es multado” explicó.

En este procedimiento, abundó, el Instituto estará atento si alguien demuestra que alguno de los aspirantes no cumple los requisitos, ni las etapas consideradas en la convocatoria, donde además de revisar los perfiles está una entrevista y un examen de conocimientos; por lo cual buscan sólo profesionistas para estos cargos, es decir, gente con licenciatura.

Recalcó que al contemplar una selección electrónica también se considera la evaluación de esa manera, sin posibilidad de que los aspirantes copien o tengan “apoyos” para obtener la mejor calificación en el examen, para el cual se prevé contratar un servicio que dé las mismas garantías de quienes están en un salón.

“Es un sistema de cómputo que detecta incluso si abre otra página para buscar la respuesta de la pregunta; en esos casos el sistema se bloqueará y eso invalidará la evaluación”.

Uno de los requisitos es que la persona tenga una cámara para ser grabada mientras realiza el examen, y si perciben que interactúa con alguien más para que le dé las respuestas también se invalida su prueba y se revisa que cerca de él no existan elementos que le permitan hacer trampa.

Los registros de aspirantes empezaron este sábado y concluyen el 13 de noviembre a la media noche. El 18 de este mes se publican las listas de quienes cumplieron los requisitos y pasan a la etapa de examen el 21 del mes para luego elegir a los mejores perfiles para entrevista: tres hombres y tres mujeres por cada cargo, con el fin de tener el procedimiento listo y arranquen funciones en enero del 2021.