Organizaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma del Estado de México se unificaron este lunes para conmemorar los 8 años de la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Por ello, diferentes actividades se realizaron en el Ágora de Cénide en Ciudad Universitaria. En la manifestación también cuestionaron las condiciones académicas y educativas que hay en la institución.
Decenas de estudiantes se dieron cita a lo largo de la tarde en el acto político-cultural que inició a medio día. Bandas de música, productos de la «mercadita feminista», intervenciones artísticas y participaciones de los universitarios se desarrollaron por más de tres horas.



El Ágora de Cénide en Ciudad Universitaria es un espacio que en su momento fue creado para atender las demandas del paro estudiantil que se desarrolló en distintos planteles durante el 2019.
Te recomendamos: Estos son los 5 momentos clave para entender el caso Ayotzinapa
El acto se realizó en el marco de la jornada nacional convocada por los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en demanda del esclarecimiento del caso. Los avances presentados por el gobierno federal siguen sin satisfacer a las familias, por la falta de detenciones y lo que consideran medidas de encubrimiento al ejército.
«¿Se puede confiar en esta verdad? ¿Cómo poder diferenciar discursos populistas de las buenas intenciones? A este punto, ¿cuál es la verdad? No creemos que se pueda confiar en el mismo aparato institucional que asesinó a los estudiantes en un principio. No se puede confiar en ese aparato burocrático que nos ve como gráficas y estadísticas y no como lo que somos, seres humanos, seres sensibles, seres pensantes, amigos, familia, seres amantes», cuestionó el pronunciamiento leído por estudiantes de la Asamblea Universitaria UAEMex.



Estudiantes condenan la criminalización
La actividad también fue convocada por Enjambre Feminista y la Asamblea de la Facultad de Humanidades. El evento de este 26 de septiembre surgió precisamente desde el 2014 en el marco de la exigencia de la presentación de los normalistas que despertó asambleas en distintos planteles de la institución.
A partir de ahí se han hecho denuncias, planteado exigencias y demandado cambios en la UAEMex y este día no fue la excepción.
«Del mismo modo queremos hacer énfasis en los procesos de criminalización que se tienen dentro de la universidad. Pues la intervención por parte de las autoridades en movimientos estudiantiles es claro también en nuestra universidad, donde los estudiantes que deciden organizarse y exigir sus derechos son amedrentados y criminalizados», expresaron en la lectura.
Denuncian precariedad en la educación universitaria
«Los y las estudiantes seguimos enfrentándonos a la brecha digital. A diversos problemas de salud, al desempleo o a las jornadas laborales exhaustivas. A la interrupción de nuestras prácticas de campo y laboratorio, a las malas prácticas educativas, entre otras circunstancias.
En nuestra universidad las cuotas para la inscripción y reinscripción son de las más caras del país. Ignorando a todos los estudiantes que les toca decidir entre seguir alimentándose, financiar sus vidas de foráneo, pagar sus transportes, o pagar estas cuotas (…). Sin mencionar todos los problemas de seguridad a las que se ven expuestos las y los compañeros de toda la universidad.
Demandas como la gratuidad sean rechazadas por supuesta falta de presupuesto. Pero los bolsillos de algunos dirigentes siguen creciendo».
En el acto, la gráfica social también se hizo presente con pegas de obras realizadas por el taller-biblioteca La Chispa, que intervino llamando a los estudiantes y artistas a ser partícipes de la realidad social.



Síguenos