Reafirma alcalde de Nicolás Romero su compromiso con personas con discapacidad

El edil afirmó que cuando tomó las riendas de la administración en 2019, recibió un municipio que era altamente excluyente

El alcalde de Nicolás Romero Armando Navarrete, recibió a Guillermo Eros Recio Peyró, representante de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); presidente de la Comisión Internacional Pro-bandera de la Discapacidad y la Superación; actor y primer bailarín profesional con síndrome de Down; en el marco de la Tercera Sesión Solemne de Cabildo, realizada en la Unidad Cultural y Deportiva Azquil. El invitado atestiguó que la demarcación gobernada por el presidente municipal aplica políticas públicas incluyentes en beneficio de la población que sufre algún tipo de discapacidad.

Tal vez te interese: Consolidan Nicolás Romero como uno de los municipios más prósperos del Edomex

Al dar la bienvenida a Eros Recio, el edil afirmó que cuando tomó las riendas de la administración en 2019, recibió un municipio que era altamente excluyente; por lo que se dio a la tarea de generar acciones y programas para hacer de Nicolás Romero, una ciudad incluyente, de derechos y libertades para todos sus habitantes. El edil indicó que parte importante del esfuerzo de su gobierno a favor de ese sector, fue luchar para que se contara con un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS).

Apoyo a más de 30 mil personas

Navarrete López, dijo que ese proyecto se logró concretar para apoyar a las más de 30 mil personas que sufren discapacidad en el municipio y que representan el 7 por ciento de la población de Nicolás Romero; quienes hoy tienen un espacio donde se les atiende con calidad y calidez, mismo que se sigue equipando para dar una mejor atención, donde se brindan 30 mil servicios anuales.

Asimismo, recordó que en su gobierno había al principio un 2.7 por ciento del personal perteneciente a los discapacitados, pero se logró avanzar al 3 por ciento, aunque la meta actual es tener a un 7 por ciento de servidores públicos del ayuntamiento de ese sector, por lo que instruyó al área de Administración para que se encargue de contratarlos.  

Espacios de inclusión

Resaltó también que en Nicolás Romero han sido habilitados espacios de inclusión para personas discapacitadas, como la propia Unidad Azquil, al igual que la explanada del Centro Histórico San Pedro Azcapotzaltongo, entre otros, donde éstas tienen todas las facilidades para su movilidad, en lugar de los obstáculos que solían encontrar.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población para tener una actitud distinta hacia la discapacidad y que se asuma un compromiso con ese sector, que todos los días vive la cultura del esfuerzo, porque “debemos sumarnos con ellas y ellos para que ejerzan plenamente sus derechos”, subrayó.

Lee: Nicolás Romero contará con un hospital regional del IMSS

Por su parte, Eros Recio, nacido en 1993 en Valencia, España, expresó al alcalde su beneplácito por el respaldo incondicional que le brinda a las personas con discapacidad; siendo además la primera persona en firmar el Libro de Visitantes y Dignatarios Especiales del municipio, lo que constituye un hecho histórico, ya que nunca antes hubo en la demarcación un texto de ese tipo, para dar testimonio de la visita de personajes relevantes.  

Promover los derechos de personas con discapacidad

En su intervención, Carlos Javier Recio, padre de Eros, reconoció el trabajo que se desarrolla en el municipio a favor de dicho sector vulnerable y aseguró que “se ve de sobra que, en Nicolás Romero, se protegen los derechos de quienes tienen discapacidad.”

En tanto, Eros Recio, tras recibir como obsequio de parte del alcalde libros de historia del municipio escritos por el cronista local, Gilberto Vargas Arana, dio a firmar al munícipe y a los integrantes del cuerpo edilicio, un libro que lleva a todos los lugares del mundo donde acude para promover los derechos de los discapacitados, el cual también representa a las personalidades distinguidas.

Posterior a la sesión de cabildo, Eros Recio, presentó en el Teatro Centenario, la obra  “Memorias del Rey  de Ucrania,” en la que interpretó el papel del rey Guillermo, en la cual realizó una demostración de sus dotes histriónicas.

*IP