Corrige fiscal al presidente: «le pasaron mal el dato; no hubo policías muertos en el sur”

La disputa entre cárteles del crimen organizado ha provocado un aumento en los índices de violencia en el Edomex.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) negó que presentaron bajas de personal de seguridad; pues –según dijeron– no hubo policías abatidos en el enfrentamiento con criminales en Texcaltitlán; en contraste con lo mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.


«En el caso del Estado de México se trató de un enfrentamiento con […] policías ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión; y, de acuerdo al informe que se tiene, pues, […] fueron agredidos […] hubo un enfrentamiento y perdieron la vida tanto personas de este grupo de la delincuencia, como policías», dijo el mandatario.

De igual forma, el mandatario federal afirmó que se iniciaron investigaciones por la presunta vinculación de este tiroteo con la emboscada a los 13 policías en Coatepec Harinas.

Con respecto a esta declaración, la Fiscalía negó a AD Noticias lo dicho por el presidente.

«Sobre lo del presidente, le dieron mal el dato, no hubo bajas de elementos oficiales […] Los compañeros en el ISSEMYM están fuera de peligro, sólo uno requirió cirugía, todos están fuera de peligro, nos reservamos sus identidades para protección de ellos y sus familias«, dijeron.

El fiscal del Edomex, José Luis Cervantes, visitó a los elementos lesionados. / Fotos: Especiales


Sur del Edomex, ingobernable

De acuerdo con información oficial; continúa una fuerte presencia del grupo criminal denominado «La Familia Michoacana» en el sur del Estado de México; sin embargo, la disputa por la zona ha provocado una mayor presencia del crimen organizado.

Posterior a los múltiples enfrentamientos que se han presentado en esta zona del Edomex, hay un despliegue de elementos estatales y de seguridad nacional. En marzo de este año el entonces secretario General de Gobierno –Ernesto Nemer– confirmó la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.


Los ataques y la Fiscalía

Coatepec Harinas, octubre 2020

Cuatro policías de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) fueron emboscados en la carretera  Ixtapan De La Sal- Almoloya de Alquisiras; en la localidad de Llano Grande, Coatepec Harinas.

Dos de ellos se refugiaron en la iglesia del lugar luego de ser increpados por sujetos armados.

Coatepec Harinas, marzo 2021

13 policías fueron agredidos y asesinados en la localidad de Llano Grande. Cinco elementos de la policía de Investigación de la FGJEM y 8 de la Secretaría de Seguridad del Edomex.

Los ataques ocurrieron días después de que elementos de la Marina, la Secretaría de Seguridad del Edomex y de la FGJEM se enfrentaron con miembros de la Familia Michoacana; en el Puente Los Sabinos, en el municipio de Zacualpan.

Ixtapan de la Sal 2021

Hombres armados atacaron la camioneta tipo Volkswagen, tipo Toureg, en la que viajaba Sandra Velázquez Lara, alcaldesa panista de Pilcaya, municipio de Guerrero. Los hechos se registraron en el paraje conocido como El Refugio – San Alejo, en Ixtapan de la Sal, municipio al sur del Estado de México. 

Versiones extraoficiales refieren que sujetos armados que iban a bordo de 3 camionetas impidieron el paso al convoy de la presidenta municipal y comenzaron a dispararle.

Lee: Atacan en Ixtapan de la Sal a alcaldesa de Pilcaya; hay dos policías fallecidos

De inmediato, la escolta de policías estatales que viajaban detrás de la camioneta blindada de la alcaldesa repelieron la agresión; lo que permitió que el chofer, la funcionaria y un escolta más pudieran escapar. 

Texcaltitlán


Hombres armados emboscaron al fiscal regional de Ixtapan de la Sal y a un grupo de policías en la comunidad Ojo de Agua, ubicada en Texcaltitlán.

De acuerdo con comunicado, el contingente de la FGJEM repelió una agresión cuando se trasladaban por la carretera La Puerta – Coatepec, en la comunidad Ojo de Agua. Por estos hechos perdieron la vida dos elementos de la Policía de Investigación (PDI) y resultaron lesionados seis más, mismos que fueron trasladados para su atención médica, uno de ellos se reportó en estado delicado.

Sultepec

Un ataque contra policías se registró en Sultepec en mayo pasado. De acuerdo con reportes –al menos– 15 sujetos armados incendiaron 3 vehículos, una camioneta de carga, un camión de la empresa Jumex y una Pick-Up doble rodada esto para evitar que pasarán por el punto donde se registró el enfrentamiento.

Vehículos incendiados en Sultepec. / Fotos: Claudia García

Lee: Otra emboscada en el sur del Edomex, comando ataca Fiscalía Regional de Sultepec


Un día después al ataque, –por lo menos– cuatro narcomantas fueron colocadas en distintos puntos de los municipios de Temascaltepec, Sultepec, Ixtapan de la Sal y Tejupilco, presuntamente firmadas por el grupo criminal La Familia Michoacana.

En dichos mensajes, los autores afirman que se trata de una guerra contra el personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Narcomantas en el sur del Edomex, mayo de 2022. / Fotos: Especiales

Lee: Amanece Edomex con narcomantas en municipios del sur