Niega Sedena participación en Ayotzinapa

Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, se reunió este jueves con los Legisladores de la Comisión Especial sobre los 43 normalistas desparecidos para conocer la participación del personal militar en los hechos. El titular de la Sedena informó que los elementos del 27 Batallón con sede en Iguala no intervinieron en el ataque del […]

Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, se reunió este jueves con los Legisladores de la Comisión Especial sobre los 43 normalistas desparecidos para conocer la participación del personal militar en los hechos.

El titular de la Sedena informó que los elementos del 27 Batallón con sede en Iguala no intervinieron en el ataque del 26 de septiembre, tras el cual desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, porque siguieron un protocolo que indica que sólo pueden actuar a petición la autoridad local, y esto no ocurrió.

Cienfuegos Zepeda también informó que militares fueron al Hospital General de Iguala luego de que una llamada anónima alertó al C-4 sobre presencia de personas armadas en el lugar.

Ante esto, Lilia Aguilar, diputada del Partido del Trabajo (PT), dijo que ante la comisión especial en San Lázaro, que da seguimiento al caso, Cienfuegos explicó que el día de los hechos tanto el secretario de Seguridad Pública municipal como el estatal aseguraron que "no sucedía nada" en Iguala.

La diputada del PT señaló que Salvador Cienfuegos expresó su disposición para colaborar con la comisión especial.

La legisladora añadió que al ser cuestionado sobre una posible omisión de los miembros castrenses, el secretario de la Defensa dijo que "siguieron un protocolo y este protocolo tiene que ver con que el Ejército no puede actuar en acciones civiles o de Seguridad Pública si no es a petición de una autoridad local".

Además, abundó, "a pregunta expresa de por qué si escucharon los balazos y realmente podían saber por otros medios lo que sucedía, lo que el secretario nos dijo es que 'nos marcaron las distancias y nos mostraron mapas', y lo que nos dijeron es que no se escuchaba y que inclusive nunca vieron el humo de la quemazón en Cocula".

Asimismo, el presidente de esa instancia legislativa, José Guillermo Anaya Llamas, afirmó que la reunión de trabajo permitió a los diputados tener un panorama más amplio en torno al caso de los desaparecidos y con ello dar cumplimiento al mandato del pleno de la Cámara de Legisladores, para darle seguimiento a la investigación de este caso.