Niñas y adolescentes, las principales víctimas de violencia sexual en Edomex

Niñas y adolescentes, las principales víctimas de violencia sexual en Edomex
De agosto del 2016 a junio del 2020 se han presentado 9 mil 535 casos de feminicidios, de estos solo en el 11 por ciento de los culpables han sido aprendidos

Las niñas, niños y adolescentes del Estado de México son las principales víctimas de los delitos de violencia sexual, un crimen que además ha incrementado en la entidad.

Rocío Álvarez Miranda, coordinadora institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), dijo que este incremento se puede ver reflejado en el número de hospitalizaciones, pues desde el 2019 a la fecha se registraron 12 mil 333 ingresos de niñas víctimas de violencia provocada por sus familias.

Nos hemos dado cuenta [de] que, desde edades tempranas, las niñas sufren justamente actos de violencia sexual y desafortunadamente estos actos de violencia sexual en un 70% son cometidos por un apersona conocida de la víctima«, dijo la académica.  

Detalló que las carpetas de investigación que se inician ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México son pocas derivado de una violencia moral, hecho que responde a que en algunos hogares el hablar de un abuso sexual es sinónimo de “vergüenza” y más si el agresor es un tío, hermano, padre o padrastro. 

Los casos se siguen manteniendo ocultos. Seguimos desde las familias sin poder hablar de un abuso sexual cometido por familiares y también seguimos teniendo estas condiciones de ocultar por miedo, por pena o por estigma”. 

La violencia feminicida también ha tenido un repunte. Uno de los factores ha sido el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria por covid-19. 

Te recomendamos: Aumenta violencia contra mujeres durante pandemia en Edomex, ¿por qué?

Los casos como ocurren en lo privado y quienes generan estos actos de abuso y de violencia sexual que terminan en feminicidios infantiles lo hacen generando dicho temor en la víctima. Muy pocas veces las niñas denuncian, además del descuido y su vigilancia por parte de los familiares que propician que también sean víctimas”, abundó Rocío Álvarez.

Solo se condena al 2% de los feminicidas

De agosto del 2016 a junio del 2021 se han presentado 9 mil 535 casos de feminicidios, de estos solo en el 11 por ciento de los culpables han sido aprendidos, lo que significa que más del 89 por ciento de personas siguen libres luego de haber cometido dicho delito. Además de que sólo el 2% de los detenidos reciben una sentencia. 

De pronto se vuelven replicado estos actos con otras mujeres porque son círculos viciosos que se tienen del agresor a la víctima” 

La especialista detalló que si bien existe un avance en el Marco Jurídico se sigue teniendo un tema de impunidad grave: “no estamos llegando ni a la mitad de las aprehensiones, ni tampoco de las sentencias«, lo que permite que quienes comenten los crímenes piensen que no pasa nada.

Quizá te interese: Ser mujer es un peligro en Edomex: feministas

Menores de edad y parejas sentimentales los feminicidas

De las 433 víctimas de feminicidio —que en su mayoría han sido niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años—, una gran proporción fueron víctimas de violencia sexual perpetrada por algún desconocida o por violencia en el noviazgo. 

183 de los 9 mil casos de feminicidio fueron víctimas de sus exparejas, 965 de sus parejas actuales, 74 de las parejas de sus madres, 309 de gente conocida por la víctima y 423 fueron asesinadas por sus familiares. En 7 mil 379 casos no se conoce quien fue el perpetrador del acto de feminicidio. 

El machismo no respeta edades y lo que muchos hombres aprenden de sus masculinidades es que ellos pueden transgredir el consentimiento de las víctimas, el que ellos se puede apropiar el cuerpo de una mujer, el que una mujer está para satisfacer su necesidades y deseos”, afirmó Rocío Álvarez.