Toluca, México; 12 de agosto de 2018. La Organización Internacional del Trabajo informó que al menos 2.5 millones de niños trabajan en México. De esta cifra, 250 mil corresponden al Estado de México pues menores de 0 a 17 años realizan algún tipo de actividad económica, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Actualmente la entidad mexiquense se posiciona como el cuarto Estado con menos trabajando infantil; sin embargo, en las calles de Toluca y Metepec, tanto en negocios como en vialidades, se puede observar diariamente a pequeños vendiendo lo que sea, limpiando vidrios, haciendo malabares o simplemente vestidos de payasos.
La pobreza es la principal causa de que los niños se dediquen al comercio o a la mano de obra pues más del 50 por ciento de ellos están en esta condición, lo que los obliga a aportar ingresos para ayudar a la economía familiar.
En la avenida Pino Suárez de Metepec, por ejemplo, cuando el semáforo marca en rojo, un pequeño de seis años se sube a los hombros de sus madre para, en un intento disperso, entretener a los conductores. En la siguiente esquina, con la mirada inocente el menor se acerca a pedir una moneda a los automovilistas que por ahí transitan.
Sólo caminado dos cuadras frente a Plaza las Américas se vive un escenario similar: son dos hermanos los protagonistas del acto. De tan solo 10 y 5 años piden monedas a los conductores que, sin más, se limitan a cerrar la ventana de su auto en un acto casi desesperado.
El centro histórico de la capital mexiquense también se ha convertido en lugar preferido de los pequeños para laborar, mientras las personas comen en los negocios ello se acercan a vender mazapanes, chocolates o paletas, cuando se les pregunta que quién los acompaña sólo responden mi mamá.
La mayoría de ellos en escolar, no acuden a las instituciones educativas porque tienen que trabajar. El INEGI arroja que el 70 por ciento de los menos en esta condición no termina ni la secundaria.
Síguenos