El Cutzamala, en los peores niveles de los últimos 13 años

El Cutzamala, en los peores niveles de los últimos 13 años
Las presas El Bosque y Villa Victoria presentaron 10 y 20 por ciento menos en su almacenamiento de agua este año

El Sistema Cutzamala y sus principales presas se encuentran en su peor nivel desde el 2009, debido a la sequía, deforestación y aumento en la demanda del servicio de agua. Esto ha provocado que disminuya drásticamente la disponibilidad de agua, lo que pone en riesgo el acceso para 21 millones de habitantes aproximadamente.  

Las imágenes satelitales de este fenómeno —tomadas el 17 de noviembre de 2017, 2021 y 2022— muestran con claridad la disminución de agua en las tres principales presas. Problemática que se corrobora con los más recientes datos aportados por la Comisión Nacional del Agua y la jefa de gobierno de la CDMX.  

De acuerdo con los reportes de almacenamiento en presas del Sistema Cutzamala, estas se mantienen con 493 millones 8811 mil metros cúbicos: al 63% de su capacidad. Es decir, hay un déficit de llenado del 22.7 por ciento, con respecto al promedio histórico.

En cuanto a las presas, hasta el 16 de noviembre, la presa El Bosque registró 87.62% de llenado, una disminución de casi el 10% con respecto a 2021. Villa Victoria, en 50.36% cerca de  20% menos con respecto a 2021, y Valle de Bravo, en 56.39% 0.54% menos que en 2021. 

¿Por qué ha disminuido el nivel de agua en el Sistema Cutzamala? 

El 17 de noviembre, Claudia Sheinbaum señaló en conferencia de prensa que el suministro de agua a la Ciudad de México a través del sistema Cutzamala disminuyó 17 por ciento de 2019 a la fecha. En ese año aportaba 9 mil 500 litros por segundo y actualmente 8 mil 200.

Sin embargo, con las recientes reparaciones que hubo en el sistema, el suministro bajó hasta 6 mil 400 metros cúbicos. Es decir, un 35% con respecto a 2019. 

En su mensaje, la jefa de gobierno señaló que el fenómeno se debía a “la prolongada sequía” que afecta al centro del país. Por ello, recordó que se estableció un plan integral para reponer el agua que se pierde por ese fenómeno climatológico y recuperar cerca de 2 mil litros por segundo.

En el caso de Villa Victoria y Valle de Bravo, la intensidad de sequía se mantenía en anormalmente seco hasta el pasado 31 de octubre. Aunque es el principal fenómeno, no es el único, otros factores que provocan que la disponibilidad agua disminuya son

  • la demanda,
  • deforestación y
  • sobreexplotación de los acuíferos

La presión al Sistema Cutzamala

El estudio Cambio en la cobertura del suelo y crecimiento urbano en la Región Hidrológica México-Lerma-Cutzamala, 1993 – 2018  señala que la industria, el sector de servicios en rápido crecimiento y la creciente población, provocaron que aumentara el consumo de agua en el área metropolitana de la Ciudad de México. 

Para satisfacer las demandas de la metrópoli, el agua se obtiene de varias fuentes. Se extrae de acuíferos locales —Cuenca de México y Cuenca de Lerma— a través de pozos de agua subterránea. Después, se importa del río Cutzamala a través del acueducto de 127 km de largo, conectando embalses, presas, y estaciones de bombeo.

 Trazo del sistema Cutzamala desde Michoacán a la CDMX| Tomado de Google Earth  

Las tasas anuales de extracción de agua subterránea en la cuenca de México son significativamente más altas que las tasas de recarga de acuíferos. Esto ha provocado una disminución del nivel del agua, hundimiento de la tierra y deterioro de la calidad del agua, debido al aumento de la contaminación y la salinización.

Además, las altas tasas de extracción de agua subterránea han causado una disminución en el nivel del agua subterránea. Por ejemplo, estudios señalan una tasa máxima de reducción de la capa freática de 2.5 m / año en la Ciudad de México y 1.2 m / año en Toluca. Otra amenaza para los recursos hídricos es la expansión urbana en las zonas montañosas, donde ocurre la mayor parte de la recarga de agua subterránea.