En riesgo salud de habitantes de la ribera del río Lerma por presencia de plomo en el agua 

Expertos coinciden en que la normatividad laxa y desactualizada ha contribuido a la contaminación del río

La UAEMex realizó un estudio al suelo y pasto de localidades cercanas al río Lerma, en donde encontró niveles elevados de plomo que representan un riesgo potencial para la salud animal y humana.

La investigación la dirigió el Dr. Roberto Montes de Oca Jiménez del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal de la UAEMex y se publicó en la revista Terra Latinoamérica. El doctor y otros investigadores evaluaron los niveles de plomo en agua, suelo y pasto de distintos municipios por donde pasa el río Lerma.

El estudio destaca en las conclusiones que el nivel promedio de plomo en el agua se encuentra en un rango permitido para aguas de uso agrícola. Sin embargo, la cantidad que hay en el suelo y el pasto de las siguientes localidades es elevado:

  • Cerrillo Vistahermosa,
  • Lerma,
  • San Pedro Tultepec,
  • San José del Llano y
  • Santa María Atarasquillo- .

De estas localidades, Lerma fue el municipio con mayor concentración “lo que lo convierte en una fuente de riesgo para la salud” señala el estudio. Además, se observó un mayor nivel de plomo en las muestras provenientes de las localidades con mayor densidad industrial, como es el caso de

  • Lerma,
  • El Cerrillo
  • Vistahermosa y
  • San Pedro Tultepec.  

Finalmente, se encontró que el plomo obtenido en agua, suelo y pasto se encuentra por arriba del rango máximo que puede ser permitido en más del 50% de las muestras. Es decir, hay una importante emisión de este elemento en el medio ambiente.

Omisión en el cumplimiento de las leyes

Expertos coinciden en que la normatividad laxa y desactualizada es uno de los factores que ha contribuido para que el río Lerma presente altos niveles de contaminación. Situación que pone en riesgo la salud de la población.

Y es que tanto las industrias como los municipios del valle de Toluca descargan aguas residuales sobre el río y solamente el 30 por ciento del agua es tratada parcialmente.

¿Qué es el plomo?

De acuerdo con fuentes citadas en el estudio de la UAEMex, el plomo (Pb) se encuentra en la lista de los principales metales pesados contaminantes. Este se origina en producto de fundiciones, procesamiento de metales, baterías recicladas, gasolinas, minería y contaminación atmosférica.

Se sabe que las partículas de este mineral pueden llegar al agua y suelos, adhiriéndose y permaneciendo en la capa superficial. Las afectaciones que el Pb origina son la mortandad del ganado y desequilibrio de los agroecosistemas.

¿Cómo afecta a la salud el plomo en las comunidades cercanas al río Lerma?

Y es que las vías de absorción del plomo incluyen la ingestión, inhalación o el contacto dérmico, siendo el tiempo de exposición y la concentración de plomo en sangre, indicadores que influyen en el proceso de intoxicación de los tejidos.

La concentración de Plomo en suelos destinados a la producción agrícola tiene una implicación directa en la contaminación de las plantas. Los metales pesados pueden llegar a capas inferiores del suelo, mezclándose con las aguas subterráneas, por lo que las raíces de las plantas absorben estos componentes.

En el caso de los seres humanos se sabe que los efectos del plomo son los mismos, independientemente de cómo entra al cuerpo. El plomo afecta principalmente al sistema nervioso, tanto en niños como en adultos.

De acuerdo con la Agencia para sustancias Tóxicas y el Registro de enfermedades, la exposición al plomo también puede producir anemia. Los niveles de exposición altos pueden dañar seriamente el cerebro y los riñones en adultos o en niños y pueden causar la muerte. En mujeres embarazadas, los niveles de exposición altos pueden producir abortos. En hombres, la exposición a altos niveles de plomo puede alterar la producción de espermatozoides.

La Agencia también señala que no se ha demostrado definitivamente que el plomo produce cáncer en seres humanos. Sin embargo, ratas y ratones a los que se administró dosis altas de un tipo de compuesto de plomo desarrollaron tumores en el riñón.