No al matrimonio igualitario, sí a la sociedad de convivencia: PAN

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura del Estado de México, reiteró su postura en contra del matrimonio igualitario y se pronunció a favor de la figura de sociedad de convivencia. Así lo indicó en entrevista para AD, el diputado local albiazul, Raymundo Guzmán Corroviñas, quien señaló que la iniciativa promovida […]

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura del Estado de México, reiteró su postura en contra del matrimonio igualitario y se pronunció a favor de la figura de sociedad de convivencia.

Así lo indicó en entrevista para AD, el diputado local albiazul, Raymundo Guzmán Corroviñas, quien señaló que la iniciativa promovida por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas y otras fuerzas políticas no se ha vuelto a discutir en el pleno ni en comisiones.

Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de Raymundo Santana Cabrera y Víctor Manuel Escobar Bernal para que puedan unirse por la vía civil en territorio mexiquense, a pesar de que el Código Civil de la entidad solo contempla como legales los matrimonios entre personas de sexo diferente.

“El PAN ha sido muy claro en su postura en todas las legislaturas: pugnamos porque sí haya un reconocimiento de derechos, consideramos que la iniciativa que presentó el ex Ejecutivo (Eruviel Ávila) y diversos grupos queda corta y solo contempla temas de una relación civil y nosotros más allá que una figura de matrimonio, buscaríamos la figura de sociedad de convivencia…”.

Lo anterior dijo, para que tengan más alcances como reformas al sistema laboral, al sistema de salud, al derecho sucesorio, entre otros. Dijo que es necesario el reconocimiento de derechos de las personas del mismo género que deciden vivir juntos y que deben tener una certeza jurídica como cualquier persona.

“La sociedad en convivencia es la unión ente dos personas que ante la sociedad manifiestan se deseo de vivir en conjunto, lo pueden hacer como una familia, es muy similar a la figura del concubinato, pero con más derechos…”.

Respecto a la postura en contra del gobernador Alfredo del Mazo, afirmó:

“De lo que se trata es de buscar la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, es un tema que se tiene que regular y si el gobernador no quiere entrarle al tema del matrimonio del mismo género, creo que es importante que no se deje sin protección a ningún ciudadano mexiquense, más allá que si está a favor o no del matrimonio igualitario…”.

Guzmán Corroviñas comentó que todos los grupos parlamentarios están abiertos al dialogo; en este sentido consideró importante escuchar todas las voces a favor y en contra.

El legislador recordó la manifestación realizada por el obispo de Toluca, en la que logró reunir a diversas Asociaciones Civiles en contra.     

Rechazó que los panistas en la Cámara respondan a intereses de la iglesia y que por ello se mantengan contra dicha iniciativa.

“La bancada del PAN no está sujeta a los intereses de la iglesia, no vivimos en un estado católico, pero si traemos una orientación ideológica y para nosotros es importante que podamos estar regulando el derecho de todos…”.

Finalmente, recordó que la última ocasión en que la iniciativa sería estudiada fue sacada de la discusión por el grupo parlamentario del PRI.