No habrá nuevos impuestos en Edomex, afirma secretario de Finanzas

No habrá nuevos impuestos en Edomex, afirma secretario de Finanzas
El funcionario aseguró que las finanzas estatales, y la de órganos como el ISSEMyM, son sanas

El secretario de Finanzas del Edomex, Rodrigo Jarque Lira, aseguró que no se prevé la creación de más impuestos para el 2023, en el paquete fiscal que se presentará en noviembre próximo.

Luego de su comparecencia en el congreso local, el funcionario destacó que los impuestos creados el año pasado han cumplido con sus objetivos.

“Pusimos el impuesto a las bebidas, al juego en 2018, el año pasado el impuesto a casas de empeño y el impuesto ecológico; no estamos previendo ningún otro impuesto. El impuesto ecológico va muy exitoso porque ese no es para recaudar, sino para regular el sector y que traiga beneficios para el medio ambiente”, declaró.

El funcionario aseguró que las finanzas en Edomex, y la de órganos como el ISSEMyM, son sanas.

Te puede interesar: El ABC de la crisis del ISSEMyM

Pedirán menos recursos a la federación

Jarque Lira expresó que aunque en la propuesta del proyecto del presupuesto federal se consideró un aumento de 14 por ciento para los recursos destinados al Edomex, en su Secretaría prevén recibir un aumento de 11 por ciento.

“Vamos a presupuestar a la baja, si llegan recursos en exceso de eso, es una buena noticia para poder hacer más acciones”, comentó.

Explicó que sus estimaciones sobre la obtención de recursos federales se dieron en función del crecimiento de la economía nacional en 3 por ciento.

Lee: ¿Cuánto dinero recibirá el Edomex de la federación en 2023?

“La ley de disciplina financiera establece que hay que presupuestar conforme a criterios generales de política económica que da un rango entre 1.2 y 3 por ciento”, apuntó.

Por otra parte, el secretario comentó que aún se analiza si en el próximo paquete fiscal estatal se presentará una solicitud de deuda para concluir obras de infraestructura que se construyen en coordinación con la federación.