Skip to content Skip to footer

No hay denuncias formales en contra de candidatos a directores de Prepa 1 de UAEMex

De acuerdo con estudiantes de prepa 1, los candidatos aparecieron en los tendederos de denuncias anónimas el pasado 8 de marzo

Con información de Uriel García

Arturo Zamora y Ricardo Valdés Camarena —candidatos a director de la preparatoria 1 Adolfo López Mateos de la UAEMex— no tienen ninguna denuncia formal en su contra por abuso sexual, explicó en entrevista Alfredo Hurtado Cisneros, director de Responsabilidad Universitaria de la UAEMex. Hasta el momento, la inconformidad de las estudiantes feministas se ha expresado de manera anónima a través de protestas y redes sociales.

Lee: Estudiantes tapizan la UAEMex con denuncias de acoso

Alfredo Hurtado Cisneros explicó a este medio que las presuntas víctimas no han presentado su denuncia en el Departamento de Responsabilidad Universitaria ni se ha presentado documento por escrito; tampoco hay registro en las plataformas de la abogada general.

Alfreo-Hurtado

Alfredo Hurtado Cisneros. Foto: Jesús Mejía

“En el caso de las personas que se mencionan, no tenemos una denuncia formal; conocemos lo que se ha hecho público a través de los medios, pero no hay formalización de una denuncia en contra de estas personas”.

Denuncias anónimas

De acuerdo con estudiantes de prepa 1, los candidatos aparecieron en los tendederos de denuncias anónimas el pasado 8 de marzo; fueron acusados de abuso sexual y abuso de poder.

Además, colectivas feministas expusieron en redes sociales a Arturo Zamora por mal comportamiento hacia los estudiantes cuando era el subdirector administrativo del plantel. También denunciaron que los presuntos abusos son encubiertos por el director Camerino Juárez Toledo.

Las denuncias salieron nuevamente a la luz, ya que recientemente se realizó el proceso de elección a director en este plantel. El pasado 2 de junio se realizaron las votaciones y hasta el momento no se ha anunciado al nuevo director.

¿Cuál es el protocolo en caso de una denuncia por abuso sexual en la UAEMex?

Para que los protocolos de investigación se activen y se emitan sanciones, las denuncias deben presentarse ante las instancias correspondientes de la universidad, como lo estipula la legislación universitaria.

“En el momento que alguien acude a presentar una denuncia en contra de quien despliegue una conducta anormal, se establecen medidas de protección para evitar la revictimización de quien denuncia. Nosotros garantizamos la discrecionalidad, la salvaguarda de los datos de quien la cubre, y la protección para que no se continúe con la conducta, precisó Hurtado Cisneros.

Añadió que en caso de que exista una denuncia por violencia sexual la universidad deberá implementar un protocolo para salvaguardar los derechos de la víctima. Por ello, se brinda acompañamiento psicológico, asesoría y apoyo legal si se requiere.

En materia de prevención —y ante los incrementos de denuncias por agresiones sexuales de profesores a alumnas—, se han implementado cursos y campañas de difusión dirigidas a alumnos, académicos y directivos. A partir de febrero, se han intensificado pláticas de difusión sobre acoso sexual y violencia de género.

Cómo y dónde realizar una denuncia

Las denuncias pueden realizarse a través de la página de la universidad, en el apartado de la Responsabilidad. Las víctimas deberán llenar un formato para formalizar su denuncia.

¿Cuál es el proceso de la denuncia?

“Una vez realizada la denuncia de manera electrónica, por escrito o directa, se necesita que venga la víctima, guardando su confidencialidad. Entonces, procedemos a la etapa de investigación, que nos permite conocer las particularidades de la conducta [denunciada]; ayudarnos de esos elementos citando al presunto responsable a una audiencia, donde argumente pruebas. Una vez agotada y desahogada esta garantía, se turna para emitir un dictamen; dicho dictamen puede acreditar la conducta con los elementos de prueba o no. Una vez que agotamos esta etapa, lo turnamos a los espacios para que los consejos analicen, determinen la viabilidad y –de considerarlo– ellos mismos firmen la sanción”, detalló Alfredo Hurtado.