No investigará casas de Grupo Higa

El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, nombró a Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Quien rápidamente delimitó la tarea que le comandó el presidente. El exconsejero electoral aclaró que dentro de sus funciones no le corresponde investigar la compra de los inmuebles del mandatario, ni de su esposa, Angélica […]

El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, nombró a Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Quien rápidamente delimitó la tarea que le comandó el presidente.

El exconsejero electoral aclaró que dentro de sus funciones no le corresponde investigar la compra de los inmuebles del mandatario, ni de su esposa, Angélica Rivera, ni la de su amigo Luis Videgaray, amistad que sostienen desde el año 1986.

“No se investigan las operaciones de las casas porque eso no le compete a la Secretaría de la Función Pública, pero lo que sí le compete es ver de qué manera esos particulares entraron a proceso de contrataciones y adjudicaciones, eso es lo que sí vamos a investigar”, puntualizó.

A pesar de que Peña Nieto le ordenó a Andrade a investigar y resolver si hubo conflicto de intereses en los contratos otorgados a las empresas que les vendieron los inmuebles a “ mi esposa, el titular de la Secretaría de Hacienda y un servidor”,  Andrade señaló que lo le compete a esta dependencia realizar esta investigación.

Andrade precisó que no entrarán al detalle de cómo el titular de Hacienda adquirió una casa de campo en Malinalco, Estado de México, ni como Angélica Rivera compró una mansión en Bosques de las Lomas a Grupo Higa en 2012, ni tampoco la adquisición de una residencia por parte del presidente Enrique Peña Nieto a Constructora y Urbanizadora Ixtapan en 2005.

El pasado martes 3, Peña Nieto instruyó a la SFP que iniciara una investigación sobre los contratos obtenidos durante la actual administración por Grupo Higa, así como la forma en que adquirieron sus residencias la primera dama y el secretario de Hacienda, amigo de Andrade.

En un mensaje a medios de comunicación pronunciado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario fue reiterativo en que, pese a la percepción, no existe “conflicto de intereses” en las operaciones particulares ni gubernamentales. También insistió en que, como presidente de la República, no suscribe contratos ni otorga adjudicaciones o participa en procesos licitatorios.

Como parte de la investigación anunciada, expuso que el nuevo titular de la SFP convocaría a expertos externos en materia de transparencia para garantizar la confiabilidad del procedimiento.

Hoy el titular de esa dependencia asegura que no tiene facultades para investigar las casas de los funcionarios, sino sólo las empresas.

Con información de Proceso.