Ciudad de México, 14 de mayo de 2019.- Hecho histórico: la paridad de género será el eje rector en la integración de los tres poderes de gobierno y en sus tres niveles, así como en los organismos públicos autónomos. Esto, luego de que el Senado de la República aprobó por unanimidad diversas reformas a la Constitución Política en materia de paridad de género.
De esa manera, las mujeres podrán acceder, de manera igualitaria, a todos los puestos públicos del gobierno federal, estatal y municipal, así como postularse a cargos de elección popular e integrar también, en partes iguales, los poderes Legislativo y Judicial, tanto a nivel federal como estatal.
Durante cuatro horas, aproximadamente, los senadores de los diversos grupos parlamentarios representados en el Senado, expresaron sus puntos de vista a favor del dictamen elaborado por las comisiones unidas de Punto Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, en el marco del primer periodo extraordinario del segundo receso de la Cámara Alta.
“Democracia es igual a paridad de género” y “El Senado cumple con la paridad de género”, fueron los dos mensajes que todos los senadores colocaron en sus lugares, tras aprobar el documento que fue integrado por cinco iniciativas puestas a consideración de los legisladores en diversos momentos, por diputados del PAN, Morena y Verde Ecologista.
En términos generales, las modificaciones a nueve artículos constitucionales tienen como objetivo “proteger y garantizar que el principio de la igual sustantiva se traduzca en un mandato para la participación paritaria en aquellos espacios donde persisten desigualdades entre hombres y mujeres”.
Con ello, tras una lucha de varias décadas para ser tomadas en cuenta en todos los espacios públicos, las mujeres ya no podrán ser discriminadas para que puedan ejercer libremente sus derechos políticos.
Por unanimidad senadores aprueban decreto por la paridad de género en todos los niveles de gobierno
Así, podrán acceder a cargos de elección popular, dejando atrás impedimentos y trabas que sus propios compañeros varones y partidos políticos les ponían para obstaculizarles su participación de manera igualitaria.
También podrán ser parte de la administración pública del gobierno federal, de todas las entidades federativas y de los municipios; en el Poder Judicial así como en los organismos autónomos administrativos y en las jurisdicciones electorales de los tres órdenes de gobierno..
Durante la discusión en lo general se interpusieron 30 reservas sobre asuntos particulares del dictamen que al final fueron retiradas por todos los senadores que las presentaron, a fin de facilitar la aprobación del documento, el cual fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis.
El decreto correspondiente entrará en vigor al día siguiente en que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.


Síguenos