No más FONDEN, apoyo a damnificados se entregará directamente: AMLO

Aseguró que se cuenta con los recursos necesarios para atender a la zona de desastre

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el apoyo que recibirán los damnificados por las cuantiosas lluvias que han inundado el estado de Tabasco, será entregado de manera directa, debido a que el Fondo para la Atención a Emergencias (FONDEN) era un “hoyo negro de corrupción”.

El mandatario aseguró que existen un gran número de denuncias ante la Fiscalía General de la República, por el mal uso de los recursos públicos del fondo destinado a la atención por desastres naturales.

López Obrador señaló que entre aquellas prácticas se ha detectado que no había transparencia en el manejo de los recursos que solicitaban los estados ante una emergencia:

“Inmediatamente se solicitaba de parte del gobierno estatal que se declarará una emergencia, porque eso implicaba que se enviara dinero y que se comprara sin control enseres y equipos a precios elevadísimos”.

El presidente expresó que se cuentan con los recursos necesarios para atender la crisis por la que atraviesa su estado natal, y que las finanzas del país se encuentran sanas para responder eficazmente al problema:

“¿Para que es el gobierno? Pues para ayudar al pueblo, y para ayudar a quien está padeciendo de una desgracia. Ayudar a los pobres. Entonces el presupuesto es para eso, y tenemos afortunadamente recursos para atender”.

Adelantó que ya se tiene establecida la tarea de los funcionarios públicos y dependencias que se encargaran de atender la emergencia, así como de resarcir los daños de las grandes inundaciones que tienen a Tabasco entre las aguas.

Con respecto al manejo de dragas, la operación será llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Marina.

Foto: AFP

En el caso de la regulación de las presas serán la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y comentó que es muy probable que sea creada una comisión del Río Grijalva en la que será designada un especializa que junto con técnicos definan como se operara un proyecto de caudal ecológico y de protección civil desde Angostura, pasando por Chicoasén, Malpaso y Peñita.

Indicó que el responsable de las obras de Desarrollo Urbano, será el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, el responsable.

“Es un programa integral para la infraestructura que hace falta para el manejo del agua, las plantas de tratamiento los cárcamos, el bombeo, la pavimentación de las calles, la vivienda”, añadió.

Según información proporcionada por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, la entidad sufrió de la lluvia más estrepitosa de los últimos 60 años, debido a que del jueves 29 al viernes 30 de octubre, en 24 horas cayeron 458 litros por metro cuadrado, el doble de lo que llueve en Sonora o Baja California Sur en todo el año. Señala que las lluvias no pararon hasta el día lunes, lo cual produjo la acumulación de las precipitaciones.

Foto: AFP

A pesar de que el clima dio tregua en este inicio de semana, al no presentarse más lluvias, hubo este lunes un desbordamiento en los afluentes del Río Grijalva, lo cual ha afectado a por los menos a 30 mil personas, personas en la zona de Gaviotas Sur, en Tabasco.

Hasta el momento hay en la entidad un saldo de seis personas que perdieron la vida, 148 mil afectados, 13 municipios con graves afectaciones, en los que 35 mil viviendas están inundadas.