No mas privilegios para altos funcionarios, Morena reducirá presupuesto

Toluca, México; 26 de septiembre de 2018. Ayer, la Cámara de Diputados del Estado de México integró las 35 comisiones legislativas y los cinco comités permanentes para su gestión; 17 comisiones estarán presididas por Morena, cinco por el PAN, cuatro por el PRI y PT, tres por el PES y una por el PRD y […]

Toluca, México; 26 de septiembre de 2018. Ayer, la Cámara de Diputados del Estado de México integró las 35 comisiones legislativas y los cinco comités permanentes para su gestión; 17 comisiones estarán presididas por Morena, cinco por el PAN, cuatro por el PRI y PT, tres por el PES y una por el PRD y Verde Ecologista de México; de los comités, tres estarán encabezados por Regeneración Nacional, uno por el PRI y uno por el PT. 
En la mañana quedó formalmente instalada la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que es presidida por María Mercedes Colín Guadarrama,  diputada local por el Distrito X con cabecera en Valle de Bravo, quien manifestó que en este caso “están representados todos los grupo parlamentarios. Además es una comisión a la que llegan todos los puntos importantes del Estado, que no obedece a los interés del gobernador, sino al de los mexiquenses”. 

Dicha comisión está integrada por siete abanderados de Morena, entre los que se encuentran los legisladores, Max Agustín Correa, Maurilio Hernández González y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño; del PT sobresale Luis Antonio Guadarrama; del PAN hay dos representantes: Ingrid Schemelensky Castro y Karla Leticia Fiesco; del PRD, Omar Ortega Álvarez y del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello . 
La Comisión de Legislación y Administración Municipal, conformada por 11 miembros, cinco de Morena, uno del PRI, PT, PES, PRD, PVEM y PAN, estará a cargo de la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, de la fracción del Verde, quien señaló que se va a buscar trabajar en coordinación con la administración municipal, a fin de mejorar el bienestar de los 125 municipios que integran el territorio mexiquense. 
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia, presidida por el diputado Sergio García Sosa del PT, analizará la propuesta de ratificar o destituir al titular de la Fiscalía General de Justicia Mexiquense. No obstante prevé capacitar a los integrantes de la misma y facilitar los trámites: “existe una considerable falta de eficiencia en la administración de justicia, que es un reflejo de los sucede en nuestro estado”. Al respecto, cabe mencionar que en lo que va del año se han registrado en la entidad 64 feminicidios y 105 secuestros, lo que coloca al Estado de México en primer lugar en la comisión de dichos ilícitos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
La Comisión de Planeación y Gastos Públicos se va encargar de revisar y contener el presupuesto de egresos del próximo año del titular del ejecutivo estatal, así lo informó su presidente Adrián Manuel Galicia, representante de Morena. De igual manera buscará reducir los gastos del estado en un 25 y 30 por ciento: “Se acabaron los privilegios para los altos funcionarios del  Estado de México, seamos sensibles ante las necesidades sociales”. 
Con respecto al programa Salario Rosa, se va analizar su aplicación y los padrones que se realizan para la entrega de este recurso de 2 mil  400 pesos bimestrales, en caso de presentar anomalías se frenará el presupuesto destinado para este apoyo. 
La Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social es presidida por el diputado del PT, Luis Antonio Guadarrama, quien se pronunció a favor de revisar la Ley Issemym, la cual, manifestó, afecta las condiciones de los trabajadores, “pues no se les consultó a los trabajadores para su aprobación”. Los 11 miembros integrantes señalaron que la entidad hay más de  9 millones de mexiquenses que no poseen seguridad social.  
Por otra parte, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dirigida por el legislador de Morena, Benigno Martínez García, buscará defender los derechos del magisterio y fortalecer la infraestructura educativa, a fin de garantizar  una educación laica y gratuita, cuyo acceso este también dirigido a niños y jóvenes de las comunidades indígenas mexiquenses. De igual manera, basarán su política en atender a las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado. 
Bajo la consigna ¡Vivos se lo llevaron, vivos los queremos”, los representantes de Regeneración Nacional conmemoraron el cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; finalmente prevén llamar a comparecer al Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo. 
También quedó conformada la Comisión de Desarrollo Urbano a cargo del panista José Antonio García García, con ésta se pretende hacer de la entidad una ciudad sostenible conforme los estatus que señala la agenda 2030 a favor del planeta y de los mexiquenses, con mejores servicios de movilidad. 
En tanto, la Comisión de Planeación Demográfica, encabezada por violeta Nova de Morena, busca combatir el acelerado crecimiento de la población, ya que indicó que en los últimos 60 años el Edoméx aumentó su población a 13 millones de habitantes, es entonces el estado más poblado de la República.