Foto: Jesús Mejía
Docentes adscritos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) denuncian la falta de pagos del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple, el del Fondo de Retiro, el Apoyo al Docente por Fallecimiento de Familiar Directo, la Ayuda para la Adquisición de Prótesis, Órtesis e Implementos para la Rehabilitación, así como la Prima por Jubilación y no sólo la falta del pago del “Apoyo del Día del Maestro”.
Te recomendamos: Profesores del Edomex exigen bono completo por Día del Maestro
Fernanda, profesora de nivel básico y afiliada al SMSEM, fue una de las más de cien mil docentes que el pasado 13 de mayo recibió incompleto el bono que se da con motivo del día del maestro. El historial de sus comprobantes de percepciones y deducciones, tanto físicos como los que se encuentran disponibles en la página de la Dirección General de Personal (cuyo registro digital más antiguo data de 2017), muestra que esta fue la primera y, hasta el momento, única ocasión en la que este apoyo llegó incompleto.
Su situación no es tan crítica como la de otras compañeras suyas que han perdido a un ser querido o que se han jubilado, dice Fernanda, quien pidió resguardar su identidad. Esta mañana, una de sus compañeras jubiladas le dijo que desde octubre de 2018, fecha en la que dejó de estar frente a grupo, no ha recibido su prima por jubilación. Susana y Gabriela, otras amigas, se jubilaron en enero de 2019 y, a la fecha, tampoco han recibido de este apoyo.
Ernestina, profesora jubilada, cuenta que en julio de 2019, después del fallecimiento de su padre, tramitó el Apoyo al Docente por Fallecimiento de Familiar Directo –que cuenta con un fondo sindical de 12 millones de pesos, según puede leerse en el documento Convenio de Sueldo y Prestaciones del SMSEM–. Es mayo de 2020 y desconoce cuándo le darán este apoyo, en caso de que lleguen a otorgárselo.
Al respecto, Fernanda dice que a principios de mayo de 2013, durante la administración sindical de Héctor Castro Gonzaga, ella tramitó el mismo apoyo que Ernestina y demoraron sólo un par de meses para brindarle esta ayuda.
Más denuncias de este tipo pueden leerse en los comentarios de las publicaciones en las redes sociales del actual líder del SMSEM, Juan Manuel Uribe Navarrete: “ni día del maestro, ni FAJAM, ni fondo del retiro”, comentó una usuaria; “la desigualdad la vemos los jubilados ya que no nos han pagado lo de FAJAM. Tal parece que SOMOS maestros de segunda”.
Desgraciadamente, bajo el amparo legal, el SMSEM no ha transparentado el uso de los recursos que se le asignan, así como los que obtiene por parte de sus agremiados (en el caso de F. Castañeda, la cuota quincenal que le cobra el sindicato es de $28.27) y tampoco ha explicado los motivos por los que se demora la entrega de algunos bonos y gratificaciones.
Cabe recordar que, después de la manifestación en la que participaron algunos integrantes del SMSEM, se pactó que el próximo 28 de mayo recibirán el pago completo del bono por el Día del Maestro.
Síguenos