No son tontos: mexicanos no creen en spots electorales

Toluca, México; 30 de mayo de 2018. La producción y transmisión de spots electorales en México, a 33 días de la elección presidencial, han sido calificados por la población general como “poco” o nada creíbles”, en particular los del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, según resultados obtenidos por la […]

Toluca, México; 30 de mayo de 2018. La producción y transmisión de spots electorales en México, a 33 días de la elección presidencial, han sido calificados por la población general como “poco” o nada creíbles”, en particular los del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, según resultados obtenidos por la casa encuestadora Parametría durante los últimos días de abril.

La difusión de material publicitario electoral en esta etapa de la contienda corresponde a una tirada distinta a la diseminada al comienzo de la carrera hacia la elección del primero de julio, pues los spots que se difunden son, en su mayoría, distintos a los lanzados durante la primera edición. A su vez, el denominador común en la propaganda electoral difundida en televisión, radio y medios digitales se centra en la figura de Andrés Manuel López Obrador, tres veces candidato a la presidencia y puntero en las preferencias electorales desde el arranque del periodo de precampañas, actualmente con 52 % de intención del voto de acuerdo con otra encuesta realizada por el diario Reforma con corte al 30 de mayo.

 

 

La metodología aplicada por la casa de encuestas consistió en mostrar a los entrevistados, en su hogar, la selección de spots correspondientes a los 3 candidatos fuertes, más el publicitario de la ex candidata Margarita Zavala, y formular 4 preguntas con base en el material audiovisual: ¿recuerda haber visto este anuncio en televisión o en algún otro medio?; ¿qué tan creíble es para usted el mensaje de este anuncio?; después de ver este anuncio, ¿a usted le dan más ganas o menos ganas de votar por Andrés Manuel López Obrador? Y ¿por qué considera que los demás partidos atacan o critican a Andrés Manuel López Obrador en sus anuncios?

 

 

Parametría apunta que, de los cuatro spots electorales, el comercial más recordado por los mexicanos es el de “limpiar al gobierno de la corrupción como se barren las escaleras”, de Morena, con 83 % de las menciones, mientras que en segundo lugar se encuentra el de “la amnistía significa perdonar a delincuentes…”, del candidato por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, con 65 % de menciones. Por su parte, el tercer lugar lo ocupa Margarita Zavala con su spot del mismo tema que el del PRI, con 62 %, y en último lugar se ubica el emitido por el equipo de Ricardo Anaya, con su anuncio comparativo entre López Obrador y Hugo Chávez, con el 39 % de menciones.

Sin embargo, el resultado demuestra que todos los encuestados coinciden con que estos anuncios electorales son “poco” o “nada” creíbles, con el de Zavala como el primero de ellos con 52%,  el de Morena con 46 %, el del PRI con 43 %  y el del PAN con 42 % de incredulidad. Por otro lado, también es señalada la característica en común que comparten todos los anuncios: Andrés Manuel López Obrador es el foco de atención de todos los spots publicitarios, sin incluir los correspondientes a Morena.

 

 

Otro dato de interés, con relación a la reacción de los encuestados después de ver los anuncios, es la animadversión o simpatía que produjo en ellos el candidato de Morena, pues algunos respondieron que les daban “más ganas” de votar por López Obrador luego de ver los anuncios en su contra, mientras que otros declararon que les daban “menos ganas” de emitir el voto a su favor.

De acuerdo con otra encuesta levantada por la misma Parametría durante el mismo período, López Obrador es el candidato que el 96 % de mexicanos no sólo conoce y reconoce, sino del que mejor opinión tienen por sobre los demás contendientes a la presidencia.

 

 

Consulta el estudio de Parametría aquí