Transportistas cambian amenazas  por pegotes priistas

Toluca, México; 30 de mayo de 2018. Agrupaciones de taxistas que hasta hace unos días se manifestaban en contra del gobernador Alfredo del Mazo Maza y amenazaban con no dar "ni un voto más al PRI" por lo publicado en la Gaceta del 20 de marzo; sin embargo, han cambiado las amenazas por pegotes con […]

Toluca, México; 30 de mayo de 2018. Agrupaciones de taxistas que hasta hace unos días se manifestaban en contra del gobernador Alfredo del Mazo Maza y amenazaban con no dar "ni un voto más al PRI" por lo publicado en la Gaceta del 20 de marzo; sin embargo, han cambiado las amenazas por pegotes con la imagen de los candidatos priistas en sus vidrios traseros.

Al menos así sucede en el municipio de Lerma donde la agrupación de taxis de la cabecera municipal promueve por todo el vecindario la imagen del candidato a presidente municipal Jaime Cervantes Sánchez, mientras que otras asociaciones de la misma comunidad promueven en sus medallones la candidatura del ex líder sindical Abraham Saroné Campos, quien compite por una curul en la Cámara local.  

En la base de taxis de taxis de Lerma, ubicada en el límite de los municipios de Lerma y San Mateo Atenco se pulsa la cargada que tendrán los choferes hacia los candidatos priistas, pues todas las unidades -sin excepción- de ambas agrupaciones portan -sin rubor- los pegotes sin importar sus filias partidistas. 

A pesar de ello, un gigantesco espectacular con la imagen de Cervantes es testigo de las pláticas y los tímidos reclamos de otras agrupaciones de taxistas que hacen base en ese lugar y que se resisten a ceder a las pretensiones priistas portando en sus unidades las amenazas y los reclamos de "no a la gaceta del 20 de marzo", amenazas que parece se diluirán en los próximos días en medio del putrefacto olor del río Lerma.  

Choferes de las unidades que portan los pegotes y que fueron consultados por Alfa Diario detallan que colocar los pegotes en sus vidrios traseros fue de una orden con rango de obligatoria por parte de sus líderes pues están participando activamente en la campaña del municipio con la bandera del tricolor. 

En el anonimato, algunos de ellos reconocen que, aunque portan y promueven la imagen de los candidatos priistas, no están obligados a votar por ellos y envalentonados confiesan que votarán por otros candidatos que no son del PRI. 

Disputa por Gaceta

Los taxistas del Estado de México mantienen una disputa desde hace al menos dos meses con el gobierno del Estado de México por los 13 trámites administrativos que deben cumplir los choferes del transporte público de la entidad y que fueron publicados en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo del 2018. 

De acuerdo con diversos medios, cumplir con los requisitos que pide el gobierno de Alfredo del Mazo podría costarles a los dueños de las unidades hasta 280 mil pesos pues además de instalar GPS, botones de pánico y cámaras de vigilancia, deberán contar con un seguro de vida que cuesta 28 mil pesos y un curso de certificación del operador que se cotiza en dos mil 500 pesos. 

Mientras que la prórroga de la concesión para 10 años se tazó en 13 mil 100 pesos, sustituir los vehículos viejos por unidades modernas alcanza los 202 mil pesos como mínimo. Es por ello que los transportistas se manifestaron en diversas ocasiones en contra del gobierno mexiquense tanto en el centro de Toluca como cerrando las autopistas de cuota, y pintando arengas en los medallones amenazando que no darían ni un voto más al PRI.