Skip to content Skip to footer

“Nos balearon”, afirma senadora del Edomex agredida en la entidad

Martha Guerrero sostuvo que la Fiscalía mexiquense se precipitó al decir que el ataque se derivó de un pleito entre choferes

La senadora de Morena Martha Guerrero llamó al gobernador Alfredo del Mazo Maza a poner más atención en el tema de la seguridad, pues advirtió que el Estado de México vive un ambiente de inseguridad muy difícil que debe cambiar. También advirtió que la Fiscalía General de Justicia se precipitó y cometió un error al señalar que la agresión a su vehículo derivó de un incidente vial, con lo cual minimizó el hecho.

Para entender mejor: Balean auto de senadora de Edomex en pleito entre choferes

En conferencia de prensa descartó móviles políticos en la agresión que sufrió el domingo. Sostuvo que no sabe por qué ocurrió, pero no ha recibido amenazas y aun cuando ya le ofrecieron seguridad, no tendrá guardaespaldas. “Hoy amanecí con más determinación que debemos transmitir a la gente, que tenemos que cambiar esto, no podemos vivir con tanta inseguridad“, precisó.

Refirió que como delegada de Morena en la entidad una de sus tareas es realizar traslados en los distintos municipios y siempre lo hace sin guardaespaldas, solo acompañada de un asistente.

Narró que el domingo, rumbo a Temoaya, sin ninguna razón, justificación, ni confrontación se les cerró un vehículo platina gris de manera brusca, por lo cual su chofer frenó y el conductor del otro carro con palabras soeces y pistola en mano disparó en cuatro ocasiones al suyo. “Nos balearon“, señaló.

Los hechos, refirió, ocurrieron en unos cinco minutos durante los cuales ella pidió a su chofer no bajar del automóvil.

Pide a Fiscalía reconocer su error

Sobre la versión de la Fiscalía General de Justicia respecto a que hubo una diferencia entre su chofer y el del otro conductor rechazó que haya sido así y consideró muy preocupante lo que le ocurrió porque nadie puede transitar con tranquilidad, pues cualquier persona puede balear a otra.

El tema, dijo, deriva de la inseguridad que existe en el Estado de México. También se mostró preocupada por la impunidad, pues pocos casos se resuelven.

La publicación por parte de la Fiscalía fue precipitada, pues esa institución cometió un error al haber dicho que la agresión se generó por una diferencia entre su chofer y otro conductor, refirió: “es minimizar muchas veces este tipo de problemas y a nadie le gusta que le digan qué está pasando en tu casa“.

Confío en que a raíz del levantamiento de declaraciones y pruebas la Fiscalía haga lo correcto, dé respuestas, reconozca que se equivocó al haber subido con mucha anticipación una declaración que no estaba revisada.

Martha Guerrero precisó que no ha tenido ningún contacto ni con el gobernador, ni con el fiscal y refirió que cuando no era senadora le robaron su camioneta y la amenazaron con un arma; denunció, pero no pasó nada y ha sido víctima de la inseguridad en varias ocasiones.

Llamó al gobernador Alfredo Del Mazo Maza y a la Fiscalía a poner más atención en el tema de la seguridad, a no hacer vacío. También afirmó que continuará con sus recorridos por los municipios de la entidad como delegada de Morena.

La senadora refirió que ya presentó la denuncia, le han tomado su declaración y está en la espera de los resultados en la fiscalía. “Tener a alguien con una pistola y no saber si te va a tocar no es algo agradable”, precisó.

Señaló que el problema no es lo que está haciendo el presidente de la República, en materia de seguridad, pues los gobernadores determinan las políticas a seguir y aclaró que el comentario del presidente de “abrazos no balazos” es porque la violencia genera más violencia.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández, advirtió la necesidad de tomar cartas en el tema de la inseguridad, mientras la senadora agradeció las muestras de solidaridad, entre ellas, de Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó el apoyo por parte del Senado.

Fiscalía detalla acciones que lleva a cabo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que comunicado que “derivado de la investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por los hechos en los que un sujeto disparó al vehículo en el que viajaba la Senadora por el Estado de México, acompañada por su chofer y una colaboradora, el día de ayer, en la carretera Ixtlahuaca- Isidro Fabela, en el paraje “Las Palomas”, en el municipio de Isidro Fabela, esta Institución ha llevado a cabo diversas diligencias:

• Se llevaron a cabo las entrevistas correspondientes con la Legisladora, su chofer y su colaboradora.


• Se ha podido determinar que el agresor descendió de un vehículo tipo platina, mismo del que se recabaron diversas características y se está en su búsqueda.


• El agresor habría disparado en cuatro ocasiones hacia el vehículo en el que se transportaba la Legisladora, a una distancia aproximada de cuatro metros.


• Se han hecho diversas inspecciones en la zona donde se dieron los hechos, de las cuáles fue posible recolectar cuatro casquillos percutidos, calibre 9mm, así como un cartucho del mismo calibre.


• Se continuó con la inspección al vehículo en el que se transportaba la senadora, mismo que presenta cuatro impactos de arma de fuego, en la parte delantera izquierda del cofre, salpicadera delantera izquierda y dos en la puerta izquierda, cerca del retrovisor.


• Se identificaron diversas cámaras de vigilancia del C5 del Estado de México, así como C2 municipales, mismas que están siendo revisadas para determinar si captaron algún indicio que pueda ser integrado a la carpeta de investigación iniciada.


• Se ha determinado que por la misma vía, cerca del lugar y del momento en el que se dieron los hechos transitaba un grupo de ciclistas, mismos de los que se buscan datos para entrevistarlos por ser posibles testigos del incidente referido”