El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México realizó este lunes el primer divorcio en el país por videoconferencia, en un proceso legal entre dos presos en penales estatales, uno interno en el municipio de Tenango del Valle, y el otro recluido en Almoloya de Juárez. El juez que llevó el caso reside en Tlalnepantla de Baz.
Según la directora general de Administración de Juzgados en Materia Familiar, Ericka Lorena Domínguez Preisser, y Juan Manuel Téllez Martínez, consejero de la Judicatura, este proceso ahorrará tiempo y dinero a los litigantes, y será un método efectivo no sólo en materia familiar, sino también en litigios del orden mercantil, civil o penal, pues permitirá llevar procesos entre litigantes en cualquier punto del estado, del país e incluso en el extranjero.
En promedio el Estado de México recibe 135 demandas de divorcio al día, y el 60 por ciento de los asuntos atendidos por el Poder Judicial del Estado de México son litigios del ámbito familiar.
Téllez Martínez indicó que el proceso es legal, puesto que el proceso es seguido de inicio a fin por un juez de distrito, quien emite la sentencia firmada por él y por un secretario en este sistema de telepresencia.
La puesta en marcha de este sistema digital de impartición de justicia en el Estado de México tiene como objetivo mitigar la ineficacia del sistema judicial presencial por procesos largos, la ineficacia de las autoridades y la falta de credibilidad de la gente. El Poder Judicial atiende aproximadamente a 228 mil litigios al año.
Síguenos