Sí hubo reunión con magistrado, pero sin «billetazos» para conservar registro: Nueva Alianza

Acusaron al diputado morenista Faustino de la Cruz de perpetrar espionaje político.

El representante de Nueva Alianza Estado de México ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Efrén Ortiz Álvarez, aseguró que miembros de su partido fueron víctimas de «espionaje político», luego de que se difundieran en medios imágenes del aliancista con el magistrado presidente del Tribunal Electoral federal (TEPJF), Reyes Rodríguez Montragón.

Estas publicaciones acusaban al representante de partido de influenciar en la decisión de los magistrados del TEPJF para que le devolvieran el registro a Nueva Alianza en la entidad. El pasado 6 de septiembre la sala regional Toluca determinó que este instituto político sí debía conservar el registro y participar en el siguiente proceso electoral del Edomex.

Ortiz Álvarez afirmó, en conferencia de prensa, dicho encuentro se llevó a cabo dentro del marco legal y responden al espíritu democrático de las instituciones públicas.

«En ningún momento se configuró acto alguno de corrupción, sino que, contrariamente, lo que se constató en dicho encuentro fue el ejercicio pleno de los derechos políticos y humanos que nos garantiza la Constitución«, detalló.

Acusan a diputado morenista de espionaje

El representante de Nueva Alianza, señaló directamente al diputado local de Morena Faustino de la Cruz de ser el responsable de difundir u ordenar la toma de esas fotografías.

Efrén Ortiz calificó como una situación preocupante este tipo de prácticas, las cuales dijo son herramientas de política exterior. Asimismo, exhortó al legislador a presentar las pruebas o de lo contrario pedir una disculpa pública.

«Si no presenta las pruebas, si no va a la Fiscalía del Estado, o si no va a la Fiscalía General de la República con las pruebas de que nosotros logramos un acuerdo de billetazos con los magistrados del Poder Judicial de la Federación, le exigimos al diputado que presente una disculpa pública dirigida a Nueva Alianza y a su militancia«, declaró.

Los representantes del partido insistieron en la importancia de castigar y prevenir este tipo de prácticas, consideradas una amenaza a la integridad democrática y un atentado a la confianza ciudadana.

Celebran mantener el registro

Por su parte el presidente estatal de Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palomino destacó la resolución de la sala regional Toluca la cual calificó como un hito significativo en la defensa de los derechos políticos de Nueva Alianza Estado de México y de sus más de 200 mil simpatizantes que votaron por ellos.

Resaltó que esta resolución restituyó los derechos que habían sido vulnerados, fortaleciendo así la confianza en las instituciones y legitimando la posición del partido.

Se subrayó que esta resolución no solo beneficia a Nueva Alianza Estado de México, sino que también envía un mensaje relevante sobre la «necesidad de preservar la integridad y la privacidad en el ámbito político».

Añadió que es necesario mantener la confianza en las instituciones democráticas y promover la transparencia en el proceso político.