
“Esto superó nuestras expectativas, no lo veíamos venir”, explica Angélica Barrón, una de las 125 familias afectadas por las inundaciones en San Mateo Atenco, registradas el pasado 8 de julio.
Lee: San Mateo Atenco bajo el agua, comerciantes pierden sus ganancias en la inundación
Con botas de plástico, jaladores, escobas, y una bomba para desazolvar el agua estancada, Angélica Barrón y su familia buscan rescatar lo que queda de su patrimonio.
Angélica explica que desde las 5 de la mañana el agua no dejaba de entrar a su hogar: “fue una cosa muy triste, nunca imaginamos este caos que vivimos”.
El agua llegó a todos los cuartos de su casa y dañó las cobijas, ropa, zapatos, roperos y cocina. Angélica señala que con mucho esfuerzo construyó su hogar, por lo que fue doloroso perder su patrimonio.
El agua llegó a todos los cuartos de la casa de Angélica. También se acumuló en el patio. Fotos: Uriel García.
“Hemos tratado de sacar toda el agua, aunque sigue filtrándose por las grietas que hay. Ahorita tenemos un problema más fuerte, está mi papá enfermo —tiene 92 años— posiblemente de neumonía. Estamos en una situación bien triste, tanto económica como moralmente”, expresó.
Agrega que ha tenido que cambiar de muebles en tres ocasiones por las lluvias que se registran cada año.
125 viviendas inundadas en San Mateo Atenco
Las lluvias afectaron al rededor de 125 viviendas: 80 tienen daños al interior y 45 en el exterior. Las casas se encuentran en los barrios de San Pedro, La Concepción, Álvaro Obregón y San Miguel.
La precipitación se extendió hasta la madrugada del sábado, lo que originó inundaciones en vialidades principales: Benito Juárez, Paseo Tollocan, Las Torres, Lerma, Independencia, Pensador Mexicano, Buenavista, Calzada del Panteón, Adolfo López Mateos y La Paz.