Obras en centro de Metepec siguen generando pérdidas para los comerciantes

A las pérdidas económicas que se registran desde que comenzaron las obras, también se añade el despido por falta de dinero para mantener los negocios en el centro de Metepec.

Foto: Jesús Mejía

Las pérdidas aumentan para los comerciantes establecidos en las calles de Miguel Hidalgo, Porfirio Díaz y Niños Héroes, en el centro histórico de Metepec. De noviembre a la fecha, sus ventas han disminuido hasta 75 por ciento, debido a que las calles referidas están siendo remodeladas a causa de las obras del “Andador turístico” en el corazón de esta alcaldía. 

Antes de que comenzaran los trabajos, residentes y locatarios de la zona tuvieron reuniones con servidores públicos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública. En un principio, los comerciantes no se opusieron a las adecuaciones, solo pedían a las autoridades municipales que las labores iniciaran después de la temporada alta de ventas (noviembre -enero). 

Sin embargo, a mediados de noviembre los trabajadores de la obra empezaron a abrir el cemento hidráulico de la calle Porfirio Díaz, acción que se replicó casi de forma simultánea en las calles Miguel Hidalgo y Niños Héroes. 

A partir de entonces las ventas disminuyeron pues los clientes no pueden acceder con facilidad a los comercios; además, el polvo que generan los trabajos de remodelación vial se han convertido en uno de los enemigos para quienes atienden negocios de comida. 

Tierra suelta, uno de los enemigos de los negocios de comida./ Foto: Jesús Mejía

“La calle no estaba mal”, comenta una de las comerciantes cuyo local se ubica en la calle Miguel Hidalgo, “pero después de Quimera nos avisaron que iban a remodelar el centro y en noviembre empezaron a abrir las calles, aunque varios vendedores nos opusimos”. 

El recorte de empleos es una de las consecuencias que se deriva de las pérdidas económicas: en un negocio de comida tuvieron que despedir a algunos empleados porque “apenas sale para recuperar la inversión de los insumos que compramos”, cuenta Martín Navarrete, dueño de una cocina económica. 

Esta obra urbana se realiza para dar paso a un andador que privilegie el paso de los peatones, explicó Araceli Cruz, arquitecta encargada del tramo Miguel Hidalgo; extenderán las banquetas y también re-dimensionarán el tamaño de los carriles, de modo que uno mida dos metros y el otro dos metros y medio para estacionamiento en cordón. Asimismo, se quitarán las guarniciones para que tanto el paso peatonal como el vehicular queden a un solo nivel. 

Al centro de las vialidad hay un hueco por el pasara un tren pluvial, en el que correrá el agua de lluvia para desembocar en los pozos que se encuentran al final de las calles. La arquitecta también dijo que se ampliará una red de alumbrado público en la zona y que, además, se renovará la tubería de la instalación de agua potable. 

Tren pluvial en construcción en la calle Miguel Hidalgo./ Foto: Jesús Mejía

Se tiene proyectado que sea a mediados de febrero cuando quede listo el “Andador turístico” en el centro de Metepec; pero, al ver el ritmo de avance de la construcción, locatarios y vecinos dudan que esté lista en ese lapso.