Ocho de cada diez mujeres sufrieron violencia en Edomex durante el 2021

36.6 por ciento de mujeres fueron víctimas de violencia escolar; la cifra aumentó 8.5 por ciento, respecto al 2016

La violencia contra las mujeres en el Estado de México prevalece: en promedio, ocho de cada diez mujeres mayores de 15 años fueron agredidas; es decir, 5.2 millones. La cifra ubica a la entidad en el primer lugar con mayor prevalencia, al registrar 78.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

Te recomendamos: Aumenta violencia contra mujeres durante pandemia en Edomex, ¿por qué?

La encuesta –realizada por el Inegi– tiene el objetivo de estimar el porcentaje de mujeres de 15 años y más que experimentaron una o más situaciones de violencia en un momento específico o durante un periodo determinado. Por ello, la ENDIREH mide la violencia en cinco ámbitos: escolar, laboral, comunitario, familiar y en la relación de pareja.

En el Edomex, la violencia comunitaria y en relación de pareja son las más predominantes. Sin embargo, a nivel nacional, las que registran mayor prevalencia –en todos los ámbitos– son la violencia psicológica (51.6 por ciento) y la sexual (49.7 por ciento). Es decir, las mujeres son víctimas, principalmente, de agresiones psicológicas y sexuales, ya sea en el ámbito escolar, familiar, laboral o de pareja.

Porcentajes nacionales.

Violencia en el ámbito escolar

En el Edomex, 36.6 por ciento de mujeres fueron víctimas de violencia a lo largo de su vida escolar. La cifra aumentó 8.5 por ciento, pues en el 2016, 28.1 por ciento dijeron ser víctima de agresiones en su centro educativo.


Si has sufrido agresiones llama a la Línea sin violencia 800 108 40 53


De acuerdo con el Inegi, cuando se ejerce violencia contra las mujeres en este ámbito, se obstaculiza su desarrollo y su autonomía personal. Esta violencia puede ejercerse por las personas que tienen un vínculo docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica.

En este ámbito, el Edomex se posicionó como la segunda entidad con mayor prevalencia. El primer sitio lo ocupó Querétaro, al registrar 40.3 por ciento.

Violencia laboral

La ENDIREH considera violencia laboral a los actos y las omisiones que las personas que tienen un vínculo laboral con la víctima ejercen, independientemente de la relación jerárquica. Lo anterior no solo atenta contra la igualdad, sino que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima e impide su desarrollo.

En el Edomex, 29.3 por ciento de las mujeres mayores de 15 años señalaron ser víctimas de violencia laboral. Lo que afecta negativamente sus posibilidades de obtener recursos por cuenta propia y, con ello, limita su capacidad de decisión autónoma.

Los principales agresores fueron compañeras o compañeros del trabajo, jefas o jefes y clientes.

Violencia comunitaria

Por otro lado, 58.5 por ciento de mujeres mexiquenses fueron víctimas de violencia comunitaria. Este tipo de agresión aumentó 8.3 por ciento respecto al 2016.  La cifra ubicó al Edomex en la segunda posición con mayor prevalencia.

La violencia comunitaria, explica el Inegi, se refiere a los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión. Esta violencia se suele ejercer por personas de la comunidad.

Lee: “Sólo nos buscan en campañas”, reclaman artesanas indígenas de Toluca

Lo anterior, limita la movilidad de las mujeres y su acceso a actividades y recursos básicos; por lo tanto, impide su desarrollo pleno.

Violencia en el ámbito Familiar

Este tipo de violencia registró una ligera disminución, al pasar de 12.3 por ciento en 2016 a 10.9 por ciento. Además, la entidad se ubicó por debajo de la media nacional, que fue de 11.4 por ciento.

La violencia en el ámbito familiar es todo acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y/ o sexual a las mujeres dentro o fuera del domicilio familiar por parte de personas agresoras que tienen o han tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad con las mujeres.

Te puede interesar: Cientos de mujeres marchan en Toluca en protesta por violencia

Violencia en relación de pareja

En Edomex, 41.3 por ciento de las mujeres fueron víctimas de este tipo de violencia.

La violencia de pareja se refiere a los actos abusivos de poder u omisiones intencionales que pretendan dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y/ o sexual a las mujeres.