Skip to content Skip to footer

Cientos de mujeres marchan en Toluca en protesta por violencia

Al menos 4 manifestaciones fueron convocadas en el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en Toluca

Ante la ola de feminicidios en el Valle de Toluca, colectivos feministas convocaron a diversas movilizaciones que reunieron a más de 600 mujeres que se manifestaron en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Te recomendamos: Violencia contra las mujeres en el Edomex alcanza un nuevo récord

Durante la mañana de este miércoles, un grupo de aproximadamente 10 feministas protestaron frente a las instalaciones del Centro De Internamiento Para Adolescentes Quinta Del Bosque en Zinacantepec.

Al mediodía otro contingente salió de la Alameda de Toluca con rumbo a la Secretaría de la Mujer, ubicada sobre la avenida Morelos. Ahí las manifestantes sostuvieron un dialogo con la titular de la dependencia Isabel Sánchez Holguín.

Del parque Simón Bolívar partió un tercer contingente hacia el Palacio de Gobierno; en él iban familiares de víctimas de feminicidio y un grupo de integrantes de la comunidad trans.

Esta última movilización, la más numerosa, arribó en punto de las 3 de la tarde a la calle Lerdo, que permaneció cerrada durante más de dos horas. En el lugar se instaló un fuerte dispositivo de seguridad integrado por agentes de la Policía Estatal.

Lee: Muestra Edomex pocos avances para erradicar violencia contra las mujeres

Las manifestantes recriminaron la ineficacia de las acciones emprendidas por la administración que encabeza Alfredo Del Mazo. Según reportes de la Secretaría de Seguridad, el Estado de México es la entidad que más casos de feminicidio contabiliza: 119 hasta octubre.

Durante la protesta, las voceras de las distintas agrupaciones feministas leyeron posicionamientos y las familiares de las víctimas contaron sus testimonios, además, se realizaron pintas y performance frente al palacio de gobierno.

Finalmente, otro grupo convocado por la asociación civil Jóvenes por México partió desde el parque La Glorieta de Lerdo con rumbo a la Plaza de los Mártires.

No se registraron altercados durante las movilizaciones.

Violencia sin precedentes

En lo que va de la gestión de Alfredo Del Mazo, el número de feminicidios cometidos en la entidad ha presentado un alza significativa: en el 2017 se registraron 70 feminicidios; para el 2020 está cifra alcanzó los 119 solo durante los primeros 10 meses del año.

En Toluca los casos han alcanzado cifras récord: 16 asesinatos violentos en contra de mujeres en menos de dos años.

De acuerdo con el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, el aumento se debe a la aplicación de protocolos con perspectiva de género, “aumentaron feminicidios pero bajaron homicidios dolosos contra mujeres”, aseguró durante su comparecencia frente a los legisladores mexiquenses.