Ocoyoacac, entre grupos de presión y la impericia de su alcaldesa

Toluca, México. 8 de abril de 2019. Pobladores de Tepexoyuca y autoridades del ayuntamiento de Ocoyoacac acordaron que el próximo viernes 12 de abril a las 9.00 am establecerán mesas de diálogo para trabajar en torno a los problemas que los llevaron a cerrar la carretera Amomolulco – Tlazala durante la mañana del lunes 8 de […]

Toluca, México. 8 de abril de 2019. Pobladores de Tepexoyuca y autoridades del ayuntamiento de Ocoyoacac acordaron que el próximo viernes 12 de abril a las 9.00 am establecerán mesas de diálogo para trabajar en torno a los problemas que los llevaron a cerrar la carretera Amomolulco – Tlazala durante la mañana del lunes 8 de abril. 

El cierre momentáneo de la carretera fue una acción que algunos vecinos de Tepex emprendieron después de que la presidenta municipal, Anayelly Olivares Reyes, ignorara su petición de que no se les despojara del edificio "Emiliano Zapata", el cual, actualmente, permanece cerrado. Los pobladores de dicha localidad también exigen que las autoriades reconozcan los derechos de su pueblo. El seis de marzo pidieron un acercamiento con las autoridades, pero eso no sucedió. 

El diálogo fue posible hasta el lunes 8 de abril, luego de que un integrante del ayuntamiento de Ocoyoacac ofreciera un encuentro con Olivares Reyes a los habitantes de Tepexoyuca, quienes cesaron el bloqueo momentáneo de la carretera y se trasladaron a la explanada de dicho municipio. Ahí permanecieron poco más de cinco horas hasta que cerca de las 17:45, la presidenta salió de palacio acompañada por algunos regidores y otros integrantes del ayuntamiento. 

"Exigir nuestros derechos no se llama delincuencia. Estamos luchando por un pueblo, por defender nuestra tierra", dijeron los pobladores de Tepexoyuca una vez que se encararon con las autoridades. Gustavo Olivares, asesor jurídico de los provenientes de Tepex, recalcó, de manera insistente, que las preguntas e intervenciones se hicieran con respeto y sin groserías. Al inicio, así se condujo el encuentro. 
 

Las participaciones de Anayelly Olivares fueron pocas, pero desataban el descontento de los asistentes, quienes le exigían que cumpliera sus promesas de campaña y que respetara los usos y costumbres de la población. 
El diálogo con la presidenta se agotó cuando ella dijo que se iba a retirar a comer algo, "nosotros tampoco hemos comido", se escuchó decir a los de Tepex. Poco después de anunciar su salida, Olivares se retiró junto con algunos miembros de la policía municipal. 

 

Afuera del palacio municipal se quedaron algunos integrantes del ayuntamiento. Ellos y los habitantes de Tepexoyuca acordaron que, antes de recurrir a los bloqueos carreteros, establecerán mesas de diálogo. Los temas que tratarán el próximo viernes 12 de abril son: 

  1. La devolución del edificio "Emiliano Zapata". 
  2. El reconocimiento de Tepexoyuca como pueblo indígena. 
  3. Los fundamentos legales de los que se vale el ayuntamiento para no validar los usos y costumbres de dicha población. 

Cabe añadir que ese mismo viernes tomarán protesta las autoridades auxiliares de las delegaciones de Ocoyoacac. Sin embargo, los de Tepexoyuca expresaron que no permitirán que los delegados, supuestamente electos, de su población se presenten como sus autoridades locales. Este será un tema que también se discutirá en las mesas de trabajo, dijeron representantes del municipio.