Tren México-Toluca plagado de corrupción

Toluca, México; 9 de abril de 2019. La construcción del tren México-Toluca está plagada de corrupción, la nómina de los trabajadores se ha mantenido inflada a más del doble durante cinco años, la obra más importante del sexenio de Peña Nieto ha permanecido detenida en distintas fases y lugares de construcción y su entrega continúa […]

Toluca, México; 9 de abril de 2019. La construcción del tren México-Toluca está plagada de corrupción, la nómina de los trabajadores se ha mantenido inflada a más del doble durante cinco años, la obra más importante del sexenio de Peña Nieto ha permanecido detenida en distintas fases y lugares de construcción y su entrega continúa aplazándose.

De acuerdo con La Jornada, la empresa Intermex, la cual fue contratada como intermediaria para la contratación de los trabajadores que laboran en la obra del tren, recibió 7 millones 874 mil 320 pesos que destinó para el pago de 162 trabajadores, la empresa indicó que el pago por 22 días fue al rededor de 40 mil pesos, sin embargo, en el recibo que se le entrega a los trabajadores no llegaba a 20 mil pesos, ya después de las deducciones de ley resultaba un total de poco más de 10 mil pesos netos.

Un ex trabajador afirmó que la corrupción en la obra se encuentra en todos los elementos que rodean la construcción, desde la compra de predios, hasta el uso de trabajadores para realizar proselitismo durante la elección de 2017 en el Estado de México, además que los perfiles seleccionados para realizar el trabajo no son elegidos de manera transparente ya que la contratación se basó en influencias.