La Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense tendrá que entregar al Poder Legislativo local un informe del ejercicio de los recursos públicos asignados al Ejecutivo, órganos autónomos y organismos descentralizados, para garantizar que el dinero se utilice adecuadamente.
A la par, las y los diputados locales han solicitado al Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) realizar auditorías permanentes al gasto de este año, advirtió el coordinador de Morena en la Legislatura local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.
Te recomendamos: Órgano de Fiscalización halla inconsistencias en ejercicio presupuestal de 15 programas sociales
Y para inhibir tentaciones de posibles desvíos también pedirán al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y al Tribunal Electoral estatal una fiscalización permanente de los recursos, en tanto darán un seguimiento especial a las y los candidatos del PRI, y de una posible coalición opositora.
Maurilio Hernández explicó que este año el Órgano Superior no debe esperar a la cuenta pública para revisar el ejercicio del dinero y podrá autorizar auditorías desde que el presupuesto se empiece a aplicar, por lo cual ya solicitaron a la auditora superior, Miroslava Carrillo, dar seguimiento a ese tema.
Recordó que autorizaron un endeudamiento por 8 mil 637 millones de pesos para este año para obras federales y estatales y estarán pendientes de que se ejerzan adecuadamente y de que los recursos no se desvíen.
Lee: Así gastará el gobierno el presupuesto 2021
«¿Qué es lo que habremos de hacer para garantizar que los recursos se manejen con transparencia, se manejen con honestidad? Que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) en esta nueva etapa no espere la cuenta pública para efecto de hacer la revisión del año pasado, del año antepasado; sino que se inicien las auditorías a partir de que los recursos empiecen a bajar y a aplicarse.
«Es un tema que hemos platicado con la titular del Órgano Superior de Fiscalización, la doctora Miroslava Carrillo, y ella tiene ya armados equipos de auditores para darle seguimiento, a partir de que empiece a operar el presupuesto, independientemente de las tareas ordinarias que tiene que estar realizando de fiscalización».
El coordinador de Morena dijo que estarán pendientes y darán seguimiento a la aplicación de los recursos, a efecto de evitar cualquier desvío, pues es un año electoral y sabe que podrían surgir tentaciones.


Síguenos