Operan intermitentemente 57 gasolineras en el Valle de Toluca

Toluca, México; 28 de enero de 2019. Han pasado 28 días desde que la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Toluca, detectó una baja de combustible que se agudizó el 2 de enero.  Actualmente, el Valle de Toluca registra un total de 193 gasolineras, de las cuales 57 se encuentran operando de manera intermitente y el resto permanecen cerradas por el desabasto de hidrocarburo, […]

Toluca, México; 28 de enero de 2019. Han pasado 28 días desde que la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Toluca, detectó una baja de combustible que se agudizó el 2 de enero. 

Actualmente, el Valle de Toluca registra un total de 193 gasolineras, de las cuales 57 se encuentran operando de manera intermitente y el resto permanecen cerradas por el desabasto de hidrocarburo, así lo informó la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal).

De acuerdo con la Asociación, el 30% de las gasolineras operan una jornada de medio día, debido a la logística y distribución del combustible. Además, precisó que los municipios que presentan mayor afectación son Toluca, Zinacantepec y Metepec, de las 14 demarcaciones que conforman el Valle de Toluca.

La logística de Pemex para subsanar la escasez de combustible en el Estado de México fue el arribo de pipas a la estación Pemex-Tula, estación que aún distribuye de manera intermitente a Guadalajara, Querétaro, Morelia y Toluca.

En su momento, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca, indicó que pagaría el transporte de combustible desde Tula hasta Toluca con ayuda de pipas con capacidad de 60 mil litros. El apoyo del ayuntamiento fue de 120 viajes de pipas que llegaron a la estación terminal de la paraestatal.

Sánchez Gómez había declarado que el traslado tendría un costo aproximado de un millón de pesos diarios, sin embargo, Comunicación Social informó que el costo quedó cubierto con el apoyo logístico brindado por el municipio en seguridad, tránsito y protección civil. En Toluca se encuentran selladas tomas clandestinas en ocho puntos específicos de los cuales no se precisó su ubicación.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, aseguró durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, que el desabasto de combustible continúa en Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, producto de las tomas clandestinas detectadas en el ducto Tula-Salamanca, sin embargo no dio detalles acerca de la regulación en la distribución del combustible.