Toluca, México; 25 de febrero de 2018. Personal del Ayuntamiento de Toluca realizó un operativo la mañana de este domingo en las inmediaciones del Cosmovitral Jardín Botánico de la capital mexiquense, para impedir la instalación de comerciantes ambulantes frente a la explanada del inmueble.
Inspectores del Ayuntamiento y elementos de la Policía Municipal de Toluca impidieron a los ambulantes la instalación de sus puestos alrededor de las 11:00 horas de hoy domingo.
El argumento de las autoridades fue que los operativos ya estaban programados y que los comerciantes no tienen autorización de instalarse en el centro de la capital mexiquense.
Ante la negativa de los ambulantes de retirarse del lugar, los policías aplicaron la fuerza para retirarlos de la plancha del Cosmovitral. Los comerciantes argumentaron que los uniformados utilizaron la violencia sin mediar la palabra; las autoridades, por su parte, justificaron sus acciones argumentando que nos es permisible el comercio ambulante en le centro de la ciudad.
El pasado 8 de enero, el Ayuntamiento de Toluca retiró del primer cuadro de la capital del Estado de México a comerciantes ambulantes, luego de que la administración municipal concediera 295 permisos a vendedores para que ofertaran sus productos en la vía pública durante la temporada navideña.
El gobierno de Toluca ha tenido bastantes problemas para la regularización de los comerciantes ambulantes en el municipio. El 16 de enero, hubo una riña entre ambulantes de la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales del Estado de México y miembros del Movimiento Popular Ernesto “Che” Guevara.
En el Bando Municipal de Toluca se especifica que el comercio ambulante en el municipio está prohibido. Sin embargo, cada día más vendedores ambulantes ha hecho suyas las calles de Isidro Fabela, 5 de Mayo y Paseo Tollocan en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses, así como las calles del centro de la ciudad, en donde ofertan productos diversos sin control ni ninguna regulación de alguna autoridad.
Ante la competencia desleal que representa esta actividad para los comerciantes establecidos, Laura González Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco Servitur), indicó el pasado enero en entrevista para La Silla Rota que solicitarán a la Legislatura mexiquense que se les condone del pago de los impuestos de predial y sobre anuncios publicitarios, para paliar las pérdidas que el sector reporta por la competencia del ambulantaje en Toluca.


Síguenos