Oposición vecinal a obras del Tren Interurbano en Toluca; la policía detiene a dos

Los residentes acusan a las autoridades municipales de no presentarles el proyecto en forma y no velar por la seguridad

La mañana de este jueves vecinos de la Unidad Victoria, ubicada a un costado de la concesionaria Chevy San Carlos, se enfrentaron con granaderos de la policía municipal de Toluca tras oponerse a la construcción de dos torres eléctricas que presuntamente conforman parte de la obra del Tren Interurbano México – Toluca.

Durante el enfrentamiento la policía municipal detuvo a dos mujeres que se oponían a la instalación de las torres sobre el parque lineal que se encuentra en esta colonia, por lo que fue requerida la presencia de más agentes de la policía municipal y la Guardia Nacional que hasta el momento resguardan el lugar.

“Desde las 8 de la mañana llegaron los granaderos, no nos dijeron nada, fue una invasión y ahí está la maquinaria”, comentó un vecino.

Los residentes acusan a las autoridades municipales de no presentarles el proyecto en forma y no velar por la seguridad y salud de las casi mil 600 personas que viven alrededor de la zona donde se pretenden instalar las torres.

“Nosotros no recibimos proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recurrimos a Obra Pública, sin embargo, ellos nos informaron que tampoco contaban con un permiso”, expresó uno de los afectados de la Unidad Victoria.

Los inconformes también argumentaron que existen riesgos para la salud de los habitantes de la colonia al estar expuestos a niveles de radiación constante, además de la perdida de área verde y espacio público en favor de una obra que, dicen, no les beneficia.

Los agentes de la policía municipal de Toluca instalaron vallas de seguridad para resguardar la maquinaria. Mientras tanto, los vecinos permanecen en el lugar a la espera de una respuesta por parte de las autoridades municipales y estatales, además de la liberación de las dos mujeres detenidas.

Al respecto el Ayuntamiento de Toluca informó a través de una tarjeta informativa que se invertirán 4 millones de pesos en la Unidad Victoria como compensación por los inconvenientes causados por las obras, sin detallar en qué rubros serán destinados.