De acuerdo a Naciones Unidas, el acceso al aborto es un asunto de derechos humanos; sin embargo, diversas organizaciones civiles como el Frente Nacional por la Familia y partidos políticos como Acción Nacional en el caso de México, pugnan porque se respete la vida desde la concepción.
Para desmentir mitos en torno al aborto, y derrumbar estadísticas supuestamente imprecisas o erróneas que se han difundido en América Latina y otras partes del mundo, el Frente Nacional por la Familia, organiza el simposio internacional “Derrumbando mitos globales”.
Mexicali, Hermosillo, Ciudad de México y Toluca serán las sedes de este evento en el que participarán diversos especialistas como el politólogo argentino Agustín Laje, considerado una de las voces más jóvenes a favor de la vida, la familia y la libertad, señala un comunicado del Frente Nacional por la Familia.
En la capital mexiquense el simposio se realizará el 31 de marzo en el Teatro Morelos en donde se tendrá la participación de la presidenta de Red Provida de Ecuador y ex guerrillera de su país, Amparo Medina. Ella trabajó en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (PNUD) en donde diseñó y puso en marcha los programas abortistas de la ONU en América Latina.
Otros ponentes serán, de Brasil, Sara Winter, “una de las dirigentes provida más influyentes de Latinoamérica”; la argentina , Chinda Brandolino, mé́dico clínica, homeópata, legista y forense quien abordará su tema desde la perspectiva científica.
Por México intervendrán Marcial Padilla González, director General de Conciencia y Participación, programa de participación ciudadana en pro de valores humanos y María de los Angeles Bravo es presidenta del Frente Nacional por la Familia en la entidad.
Fue ésta última la que, en conferencia de prensa declaró que “El Simposio tiene como propósito informar a todas las personas que han visto con atención los debates que estos temas han suscitado en toda América Latina y en nuestro Estado de México, y que se han ido concretando en leyes, normativas y programas educativos”.
En octubre pasado, Eugenia Peñaloza Lugo, representante del Movimiento el Verde es Vida en el Estado de México, presentó una iniciativa ciudadana al congreso mexiquense para reformar el artículo quinto de la Constitución estatal para defender la vida desde la concepción, que espera sea tomada en cuenta por la LX Legislatura mexiquense
En entrevista informó que en los 21 estados en donde tienen presencia también han presentado a los gobernadores propuesta de políticas públicas específicas a favor de la vida. Antes, en la rueda de prensa, declaró que se busca garantizar a todos los mexiquenses el derecho a la vida.
Además se pronunció a favor de la iniciativa –presentada por el PAN- que busca que todas las mujeres sean protegidas cuando se enfrentan a un embarazo de riesgo.
Actualmente en la LX Legislatura del Estado de México, se analiza la propuesta para despenalizar el aborto que presentó el pasado 12 de marzo el grupo parlamentario del PRD.
Junto a ella, también se dictaminará la iniciativa que dos días después puso a consideración del pleno legislativo el coordinador del PAN en el congreso local, Anuar Roberto Azar Figueroa, con la que se busca garantizar el derecho a la vida desde la concepción, además de proponer una ley para proteger la maternidad.
Mientras eso sucede en el Poder Legislativo de la entidad, la sociedad civil también quiere que se le tome en cuenta antes de que la despenalización del aborto pueda ser una realidad.
María Esther Cejudo, integrante del Frente Nacional por la Familia en el Estado de México así lo expresó: “El Estado tiene que ver que también está gobernando a personas que pugnamos por la vida y la familia (…) No podemos matar generaciones futuras”.
Por ello el simposio internacional “Derrumbando mitos globales” tiene el propósito de generar conciencia sobre “mensajes faltos en torno a la vida, la familia y la libertad de informar datos reales desde una perspectiva humanista”.
Síguenos