Skip to content Skip to footer

De Toluca para el mundo: ellos son los “Nucleólicos”, representantes de México en Lego League Challenge

Esta busca desarrollar el interés de niñas, niños y adolescentes en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas

Después de convertirse en campeones a nivel nacional, nueve estudiantes de la secundaria número 12 “Héroes de la Independencia”, de Toluca, representarán a México en el First Lego League Challenge 2022, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil.

Lee: Nuevo museo de robótica en Almoloya de Juárez

Los estudiantes que participan son Alfredo García, Dafne González, María González, Alan Ibarra, Matías Martínez, Diego Mendoza, Fernanda Ortega, Katia Peñaloza y Santiago Pérez, quienes conforman el equipo “Nucleólicos”.

Dicha competencia busca desarrollar el interés de niñas, niños y adolescentes de cuatro a 16 años en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, a través de un aprendizaje práctico y divertido.

La edición de este año se centra en “La conexión del transporte”, para que los participantes exploren los avances tecnológicos y los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad, y así, aprendan a buscar soluciones reales.

Nucleólicos”, un equipo con pensamiento analítico

“Vamos a ir a Río de Janeiro, Brasil, al Torneo Internacional de Robótica; me siento muy feliz, muy contento de, a esta edad, poder viajar, muy feliz de poder viajar gracias al esfuerzo de estos nueve meses de trabajo con mis compañeros”, expresó el estudiante Matías Martínez.

Por su parte, Roberto Hernández Garduño, coach del equipo, señaló que como docente es un orgullo ver los resultados que han obtenido sus alumnos; pues son el reflejo del esfuerzo, la dedicación y la pasión que le han puesto al proyecto.

Este equipo en particular está fortalecido en las cuatro áreas que nos evalúan. Tenemos chicos con muy buen pensamiento analítico; alumnos que perfectamente pueden tener buena lectura, buena comprensión, buen pensamiento crítico, divergente, que les ayuda a crear una solución en el proyecto de innovación.

“Tenemos chicos con excelentes habilidades en la manipulación de las piezas; esto nos permite tener un buen diseño del robot y en la competencia un buen desempeño en el juego del robot”, precisó

Asimismo, el docente resaltó la importancia que tienen los padres de familia para el desempeño favorable de los estudiantes, un proyecto de tal magnitud que demanda tiempo, apoyo y esfuerzo por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Estudiantes presentan su proyecto.

¿Qué promueve el First Lego League?

El First Lego League promueve una serie de valores para cada programa y este año fueron seis: “Descubrimiento”, para explorar nuevas habilidades e ideas; “Innovación” para que usen la creatividad y la persistencia para resolver problemas; “Impacto”, para aplicar lo aprendido y mejorar el mundo; “Inclusión”, para fomentar el respeto y la tolerancia; “Trabajo en equipo” y “Diversión”.
 
Finalmente, Esther Retana Villasteca, también coach de “Nucleólicos”, detalló que ser parte de este equipo es una experiencia muy especial que le ha permitido reconocerse como docente en otro ámbito. La obliga a desarrollar habilidades y mantenerse actualizada para guiar de la mejor manera a sus estudiantes.
 
Al preguntarle, ¿de qué manera quería que recordaran esta vivencia sus estudiantes?, expresó:

“Como la mejor experiencia de su vida porque aquí aprendieron, aquí se conocieron, aquí reconocieron habilidades que ellos nos sabían que tenían; entraron siendo unos alumnos y terminaron la temporada siendo otros alumnos, siendo otras personas con esperanzas de vida mayores y mejores a las que tenían”.