A seis meses del cambio de administración, persisten problemas de inseguridad y movilidad en Toluca

A seis meses del cambio de administración, persisten problemas de inseguridad y movilidad en Toluca
Uno de los reclamos recurrentes de la población es la falta de condiciones adecuadas de las calles; situación que se profundizó con la temporada de lluvias

El pasado primero de julio se cumplieron seis meses del gobierno de Raymundo Martínez Carbajal en la capital mexiquense. Durante su administración los cuestionamientos sociales han sido una constante debido a que el municipio registró las peores condiciones de inseguridad en los últimos años; pero también por el deterioro de las calles, despidos masivos de trabajadores, así como pendientes en temas de movilidad.

Lee: Llega Toluca a los niveles de inseguridad más altos en cinco meses

A estas problemáticas se suman las serias condiciones de endeudamiento y presuntas irregularidades de la administración pasada –que siguen sin ser sancionadas. Por ello, las críticas se profundizaron y los índices de popularidad con los que llegó el alcalde disminuyeron.

Aumento de inseguridad

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Toluca registró una cifra sin precedentes en el número de denuncias, durante el mes de mayo. Los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, extorsión, narcomenudeo, robo a negocios con violencia, robo a vehículos y a casa habitación aumentaron. Algunos de ellos están relacionados con la presencia del crimen organizado.

Para entender mejor: La Familia Michoacana, el cártel que se afianza en Toluca

Para junio la cifra disminuyó ligeramente pero se colocó como el segundo mes más violento del año y aumentó la incidencia de 18 delitos con respecto al mes anterior; entre ellos, el secuestro extorsivo, homicidio con arma de fuego y  la extorsión. En este último delito, Toluca es segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Ecatepec.

Cabe recordar que, durante los primeros dos meses del año, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal insistió en que las ligeras variaciones en la incidencia delictiva eran el resultado del trabajo pie a tierra de la policía y de numerosos operativos que implementaron. Además señaló que las cifras retrocederían aún más con la rehabilitación de patrullas que fueron entregadas en el mes de abril y operaron durante todo mayo.

Sin embargo, desde el mes de marzo la tendencia favorable se ha revertido, lo que también derivó en diferentes protestas vecinales y de universitarios. Además, durante los primeros cinco meses del año, Toluca acumuló el 35 por ciento de los intentos de linchamientos registrados por medios de comunicación a nivel estatal; otra expresión del descontento social.

Continuidad con empresas

El gobierno del morenista Juan Rodolfo Sánchez fue seriamente criticado por endeudar al municipio a través de la renta de camiones de recolección, motocicletas y patrullas. Pese a ello, la actual administración mantiene el misma esquema; dio por adjudicación directa –a la misma empresa– un contrato por 49 millones 312 mil 666 pesos para rentar 30 unidades recolectoras de basura durante los próximos 3 años.

Te recomendamos: Mantiene Toluca relación con proveedores de Juan Rodolfo; realizará millonario gasto para rentar camiones de basura

Un procedimiento similar se dio con las patrullas que rentó la administración pasada. De acuerdo con el alcalde, el endeudamiento que se mantenía con la empresa fue renegociado, por lo que durante toda la administración seguirán los pagos a la empresa; sin embargo, dicho acuerdo no ha sido transparentado.

Baches en la ciudad

Uno de los reclamos recurrentes de la población es la falta de condiciones adecuadas de las calles; situación que se profundizó con la temporada de lluvias.

El pasado 14 de julio, Raymundo Martínez expresó que las malas condiciones de las calles se debían al alto número de coches y la antigüedad de la infraestructura.

“Tenemos una infraestructura que en su mayor parte fue construida hace 20 años; adicionalmente es una infraestructura que requiere mantenimiento permanente. Vamos a ir a una meta de bacheo que por lo menos va a llegar a los 120 mil metros cuadrados; esto tiene que ir aunado con la repavimentación”.

Alternativas de movilidad

La falta de infraestructura ciclista es un reclamo de diferentes colectivos, quienes han urgido la atención a los acuerdos tomados por diversas instancias.

Una de las obras más urgentes es la ciclovía en Isidro Fabela, pues se trata de una vialidad muy transitada por ciclistas en la ciudad. Sin embargo, el ayuntamiento justificó la falta de avances con el descontento de algunos comercios; pese a que activistas han exhibido que los establecimientos suelen utilizar la vía como estacionamiento pese a que no está permitido.

Despidos masivos

A finales del mes de diciembre del 2021, las exigencias de los trabajadores del ayuntamiento por la falta de pagos de salarios y prestaciones impactaron en la ciudad. Entre sus pronunciamientos existió un ánimo de confianza en el cambio de administración, sin embargo, esto no sucedió.

A inicios del mes de junio, la Junta de Conciliación y Arbitraje informó al Ayuntamiento que han aumentado los expedientes de denuncias de trabajadores a casi 2 mil, la mayoría por despidos injustificados.

Y es que  el alcalde ha informado en cabildo la existencia de mil 113 rescisiones de contrato hasta el mes de mayo, lo que también derivó en algunas protestas de trabajadores y el inicio de acciones legales.  Pero estos no son los únicos datos expresados por Raymundo Martínez, pues ante medios de comunicación expresó que eran 4 mil  los trabajadores que habían terminado su relación laboral con el ayuntamiento.