Skip to content Skip to footer

Otorgan a la Sedena concesión por 50 años para operar aeropuerto de Santa Lucia

El título de concesión fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtuvo formalmente la concesión para operar y administrar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por 50 años con opción  a extenderse por otros 50.

De acuerdo al Título de Concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se otorga una participación accionaria de 99 por ciento a la Sedena y el uno por ciento restante al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Bajercito).

La concesionaria que es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S. A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria de nacionalidad mexicana, tiene como director general y representante legal reconocido al general de brigada del Estado Mayor, René Trujillo Miranda.

La participación estatal del gobierno federal en empresa concesionaria y su constitución como sociedad anónima, fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante resolución publicada en el Diario Oficial el 14 de diciembre de 2020.

Una vez que la Comisión intersecretarial para el otorgamiento de concesiones y permisos previstos en la Ley de Aeropuertos emitió la opinión favorable a la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA de CV, la SHCP también dio su visto bueno sobre la rentabilidad económica.

La empresa fue constituida conforme a las leyes mexicanas, según consta en la escritura pública número 3882, con fecha del 12 de enero de 2021, otorgada ante la notaría pública 153 del estado de México. Dicha escritura pública fue inscrita el día 16 de febrero de 2021, bajo el folio mercantil N-2021009005 en el Registro Público del Comercio.

Con información de La Jornada y Excelsior