Otorgan  amparo a Rosario Robles para evitar su detención

Toluca, Estado de México, 31 de julio de 2019.-  Otorgan a Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, un amparo para suspender provisionalmente cualquier orden de aprehensión en su contra, luego de que  la Fiscalía General de la República solicitara que fuera citada a una audiencia para responder por cargos de uso indebido del servicio público. […]

Toluca, Estado de México, 31 de julio de 2019.-  Otorgan a Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, un amparo para suspender provisionalmente cualquier orden de aprehensión en su contra, luego de que  la Fiscalía General de la República solicitara que fuera citada a una audiencia para responder por cargos de uso indebido del servicio público.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas, concedió la suspensión provisional; además, le fijó una garantía de 69 mil 500 pesos, a la también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a la agencia de noticias, Notimex, en el expediente 633/2019, el juez federal admitió los actos reclamados por la también exjefa de gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) consistentes en la orden de aprehensión y de comparecencia que tiene programada para el próximo 8 de agosto.

Lo anterior se logró luego de que  abogado de Robles Berlanga Julio Hernández Barros, tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión que se gire hacia su clienta y destacó que la medida se tomó por la presunta violación a sus derechos humanos, debido a que nunca fue requerida por la FGR para informarle que estaba siendo investigada.

Agregó que la demanda es por todas las violaciones que ha cometido la FGR, en la cual se busca imputar a su defendida el delito de ejercicio indebido del servicio público, el que no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que se puede enfrentar en libertad-

Asimismo, el juez pidió a las autoridades un informe en el que justifiquen el porqué buscan la captura de la ex funcionaria federal, el cual tendrán que entregar en los 15 días siguientes a su notificación. Cabe recordar que a Robles Berlanga se le señala por ser una de las involucradas en la llamada Estafa Maestra.