Skip to content Skip to footer

Los amigos de Peña y los procesos en su contra

Un exsecretario de Defensa exonerado, una exsecretaría en prisión y al menos dos exfuncionarios escondidos en Israel para evitar la justicia

La noticia de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación contra expresidente de México y exgobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, por presunto lavado de dinero revivió las preguntas relacionadas con el destino actual de algunos personajes cercanos al priista mexiquense que están siendo investigados o huyen de las autoridades mexicanas.

En AD Noticias enlistamos sus casos y te contamos en qué van sus procesos.

Te recomendamos: Peña Nieto bajo investigación por lavado de dinero

Salvador Cienfuegos

Era octubre del 2020 cuando la DEA detuvo en Los Angeles, California a Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional de Peña Nieto. Entonces se le acusó de conspiración para traficar drogas en Estados Unidos, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Un mes después de su detención, las autoridades estadounidenses aceptaron la extradición que solicitó el gobierno de México para que a Cienfuegos se le juzgara con base en las leyes mexicanas. Sin embargo, el 17 de noviembre de 2020, al llegar al país, a Cienfuegos se le retiraron los cargos en su contra y, en enero del siguiente año, la Fiscalía General de la República lo exoneró debido a que

nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Emilio Lozoya

Del 2012 al 2016, durante el sexenio peñista, Emilio Lozoya Austin dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex). Cuatro años después de haber salido de la compañía estatal, en febrero de 2020, autoridades españolas lo detuvieron en la provincia de Málaga, acusado de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado.

En julio de 2020 fue extraditado a México y durante sus audiencias denunció que políticos como José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón también se beneficiaron de los sobornos de Odebrecht, acusación por la que, actualmente, permanece en prisión preventiva.

Te interesa: Filtran audios que exhiben colaboración entre Gertz Manero y Emilio Lozoya

Rosario Robles

María del Rosario Robles Berlanga –secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) del expresidente Peña Nieto– permanece en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto del 2019, por el presunto “ejercicio indebido de la función pública” mientras se desempeñó como funcionaria federal.

De acuerdo con El Universal, a Rosario Robles se le acusa además de su presunta participación en una “red de simulación de servicios y lavado de dinero”, conocida como “Estafa Maestra”. Una investigación periodística con ese nombre revelo el desvío millonario de recursos cometido por universidades públicas, empresas privadas y fantasmas, así como por funcionarios públicos. 

Te recomendamos: La Estafa Maestra, graduados en desaparecer dinero público

Tomás Zerón de Lucio

En octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta a través de la que solicitaba al gobierno de Israel la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio quien, de acuerdo con el medio israelí Calcalist, vive escondido en un departamento ubicado en el “más prestigioso y antiguo barrio del sur de Tel Aviv”.

A Zerón se le acusa en México de tortura, desaparición forzada y de crímenes contra la administración de justicia; pero también del presunto desvío de más mil millones de pesos que formaban parte de la ex Procuraduría General de la República (PGR) y que, de acuerdo con Animal Político, se habrían usado para pagar “tres contrataciones supuestamente ‘amañadas’ para la adquisición de equipo de espionaje”.

Zerón de Lucio es prófugo de la justicia y tiene, a la fecha una orden de captura en su contra; además, la Interpol emitió una ficha roja en 2020 en la que señala que el exfuncionario peñista “presenció y toleró la tortura de detenidos” con la que integraría la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lee: Zerón se esconde de la justicia mexicana en departamento de lujo

Otros amigos incómodos de Peña Nieto

Luis Videgaray Caso

Fungió como exsecretario de Hacienda y Crédito Público en el gabinete peñista, pero en 2021 fue inhabilitado por el gobierno mexicano para ocupar algún cargo público en los próximos 10 años, debido a “la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos”. También se le vincula con la compra de a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Hace un par de años dejó de dar clases en el MIT y desde entonces vive en Israel, luego de que la Fiscalía mexicana pidió una orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht, informa El País.

Juan Collado, César y Javier Duarte

Desde 2019, el exabogado de Peña Nieto, Juan Collado, se encuentra en prisión, en el Reclusorio Norte, acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero. También se le investiga en Madrid por transferencias de 111 millones de dólares a través de 24 cuentas en la Banca Privada d’Andorra, según Infobae.

Para entender mejor: Los cinco esquemas de presunto lavado de dinero de Juan Collado

Al exgobernador de Chihuahua, César Duarte (2010-2016) lo detuvieron en julio de 2020 en Miami, Florida, por el delito de peculado. Desde enero del año pasado se tramitó su extradición a México que se concretó apenas en junio de 2022, cuando además se le dictó prisión preventiva oficiosa por desfalco al erario y desvío de dinero.

Mientras que Javier Duarte, quien gobernó Veracruz de 2010 a 2016, permanece en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, desde abril de 2017 acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa.