Otra explosión en la “capital de la pirotecnia”

Toluca, México; 5 de abril de 2018. Una explosión en Tultepec destruyó un almacén de material pirotécnico en el barrio de Oxtoc de ese municipio mexiquense. No hubo personas fallecidas por el incidente. La explosión sucedió poco después de las 8:00 de hoy, en una bodega de pirotecnia ubicada en la calle Chiapas. Al lugar […]

Toluca, México; 5 de abril de 2018. Una explosión en Tultepec destruyó un almacén de material pirotécnico en el barrio de Oxtoc de ese municipio mexiquense. No hubo personas fallecidas por el incidente.

La explosión sucedió poco después de las 8:00 de hoy, en una bodega de pirotecnia ubicada en la calle Chiapas. Al lugar acudieron elementos de protección civil, bomberos y policías de ese municipio.

De acuerdo con los reportes policíacos, en la vivienda se fabricaba y almacenaba material pirotécnico sin las medidas de seguridad adecuadas, lo que provocó la explosión. Las autoridades de seguridad pública acordonaron la zona e iniciaron las labores de limpieza del lugar.

Desde octubre del año pasado, en ese municipio han sucedido al menos seis explosiones contando la de este día, que han cobrado la vida de seis personas y han resultado lesionados cuatro individuos.

A pesar de estos incidentes, el pasado mes se llevó a cabo la Feria Internacional de la Pirotecnia 2018 organizada por el gobierno municipal encabezado por el perredista Armando Portuguez Fuentes, que se realizó del 3 al 10 de marzo, y que tuvo como finalidad exponer las obras realizadas por los artesanos mexiquenses de Tultepec.

Tultepec es considerado desde 1997 como la “Capital Nacional de la Pirotecnia”. Su economía se basa casi exclusivamente en la producción de manufacturas de pólvora, pues el 80 por ciento de los 32 mil hogares de ese municipio depende de la comercialización de estos productos.

Los permisos para realizar actividades o manipular artificios pirotécnicos los emite la Secretaría de la Defensa Nacional. El solicitante debe presentar una serie de requisitos y pagar 2 mil 37 pesos por el trámite ante la dependencia federal.

Sin embargo, a pesar de los requisitos y del control de la Sedena en este rubro, los accidentes no han disminuido. El accidente más grande se registró en diciembre del 2016, cuando una chispa provocó la explosión del Tianguis de San Pablito en Tultepec, que cobró la vida de 30 personas y destruyó la totalidad de los locales comerciales.