Otra vez amenazan con subir el transporte

Toluca, Estado de México; 4 de mayo de 2018. El paro laboral del transporte, manifestaciones y un alza del pasaje en territorio mexiquense, son algunas de las acciones que prevén transportistas del Estado de México, si no son escuchadas sus demandas contra la aplicación de la Gaceta de Gobierno.  Líderes de Fuerza Transportista 20 de […]

Toluca, Estado de México; 4 de mayo de 2018. El paro laboral del transporte, manifestaciones y un alza del pasaje en territorio mexiquense, son algunas de las acciones que prevén transportistas del Estado de México, si no son escuchadas sus demandas contra la aplicación de la Gaceta de Gobierno. 
Líderes de Fuerza Transportista 20 de marzo, afirmaron que la Gaceta plantea una serie de medidas que los golpea económicamente. Entre las condiciones de la Gaceta destacan la renovación del parque vehicular (un auto nuevo para ser utilizado como taxi implica un costo de 200 mil pesos más un seguro de 28 mil pesos); instalación de cámaras (en promedio 30 mil pesos cada una); renta de sistema GPS (700 pesos semanales); licencia; curso de capacitación impartido por el Conalep (2 mil 500 pesos); además de la tenencia y la prórroga de la concesión.
 “Nosotros no tenemos por qué pagar algo que no nos corresponde; nosotros somos transportistas y nosotros nos dedicamos a transportar gente no a cuidar gente, eso lo debe hacer el Gobierno o la policía. Nosotros nos dedicamos a llevar a la gente a su destino, a sus trabajos, a sus escuelas con calidad y eficiencia, pero no nos dedicamos a ser policía ni beneficencia pública”.
Aseguraron que la inseguridad no se resolverá con la instalación de cámaras y GPS, ya que insistieron, la inteligencia y la seguridad le corresponden al Estado. 
En este sentido indicaron que en el Estado de México se registran más de 5 mil asaltos diariamente, muestra de la incapacidad de las autoridades en materia de seguridad.

Aumento al costo del pasaje

Afirmaron que en caso de que persista la obligatoriedad de las medidas señaladas en la Gaceta, inminentemente repercutirá en los bolsillos de la ciudadanía, pues explicaron que, al realizar la inversión con los montos antes detallados, tendrían que aumentar el costo del servicio.
“Para nosotros resultaría un gasto insostenible, por el mantenimiento y operación de las unidades, así como el alto costo que representaría el pago mensual por la supuesta administración de los GPS´s al que hoy pretende obligarnos el secretario de Movilidad. Si a mí me suben un peso yo se lo tendré que subir al pasajero. Hoy el Gobierno habla de la modernidad del transporte, pero si el Gobierno quiere un transporte bueno, bonito y barato, eso cuesta. Si el Gobierno quiere jugar con la tarifa, que le ponga lo que le corresponde”.

Transporte como ente de recaudación  

Los líderes transportistas, quienes estuvieron acompañados de más de 500 agremiados acusaron a la Secretaría de Movilidad de utilizarlos con fines de recaudación, es decir, para obtener dinero por los trámites que requieren.
En este sentido señalaron que se trata del negocio de unos cuantos. “Sería interesante saber que vínculos tienen las empresas con el Gobierno, o quien es el dueño, por ejemplo, de los GPS”.  
Los transportistas informaron que insistirán para sostener una audiencia con el gobernador Alfredo del Mazo para externarle la problemática que vive el sector.

La Secretaría de Movilidad, un desorden 

Durante los últimos tres gobiernos del Estado de México, los esfuerzos por lograr una movilidad sustentable han sido poco satisfactorios y temas como el transporte público han sido violentados y quebrantados por: la inseguridad; la corrupción; la falta de legislación; la no planeación sustentable; la falta de una institución tarifaria y el relevo permanente de autoridades. 
Lamentaron que el actual secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, no cuenta con la capacidad para estar al frente de dicha dependencia ya que dijeron, no tiene antecedentes en su currículum que lo relacionen con el sector transporte.
Recordaron que en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas hubo cuatro cambios de secretarios, es decir, cinco secretarios de Movilidad en los últimos seis años (Jaime Barrera Velázquez, Ismael Ordóñez Mancilla, Isidro Pastor Medrano, Edmundo Ranero Barrera y Raymundo Martínez Carbajal). 
“Si el rezago era impresionante en cada cambio de secretario, hoy el rezago es mayor, el gobierno quiere justificar lo que no puede administrativamente”.