Otro Grito de Independencia sin gente en el Edomex

Otro Grito de Independencia sin gente en el Edomex
Para seguir con las medidas de prevención de covid-19 en la entidad, las autoridades mexiquenses determinaron que tampoco habrá desfile militar

Por segundo año consecutivo, el covid-19 impedirá que millones de mexicanos celebren las fiestas patrias como tradicionalmente lo hacían: participando en una verbena popular previo al llamado “Grito” de Independencia. 

De nuevo, varios gobiernos estatales han cancelado actos masivos para evitar contagios. Otros, como es el caso del Estado de México, han optado por realizar la ceremonia respectiva sin gente. Solo se difundirá por redes sociales, la radio y la televisión oficial. Lo mismo hará el gobierno federal.

Te recomendamos: No habrá grito ni desfile en Edomex

En su cuenta de Twitter, el secretario General de Gobierno mexiquense, Ernesto Nemer, exhortó a las y los 125 presidentes municipales del Estado de México a que suspendan los eventos masivos y aglomeraciones como espectáculos públicos, verbenas, fiestas populares o desfiles.

En una reciente entrevista para La Jornada, el funcionario mexiquense declaró: “Les hemos enviado oficios —a los alcaldes y alcaldesas— a efecto de que no haya eventos masivos, de que si organizan ceremonia o sea un acto muy reducido, de máximo 100 personas. Les hemos pedido a los presidentes que nos cuidemos por la situación actual que vivimos en materia sanitaria, que cuidemos la vida y salud de las personas para reducir lo más que se pueda la posibilidad de contagios”.

A través de una tarjeta informativa, el gobierno de la entidad dio a conocer que “realizará la ceremonia del Aniversario del inicio de la Independencia de México, en estricto apego a las medidas sanitarias y dará cumplimiento a la obligación de rendir honores a la Bandera Nacional, los días 15 y 16 de septiembre, sin el tradicional desfile militar”.

El reporte destaca que no habrá el tradicional “Grito” en la Plaza de los Mártires,pero será transmitido por Televisión Mexiquense, para que la gente lo pueda seguir y disfrutar desde sus hogares”. Agrega que “como parte de esta fiesta, el Ballet Folclórico del Estado de México y la cantante Aída Cuevas, realizarán una presentación artística que también será televisada en vivo a través del Sistema de televisión estatal”.

Los Gritos de los gobernadores mexiquenses

¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Viva Aldama y Matamoros!
¡Viva la Independencia Nacional!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

En su momento, cada gobernador del Estado de México ha intentado dar su toque personal a esta parte de la ceremonia en la que se recuerda el momento histórico en el que el cura Miguel Hidalgo y Costilla arengó al pueblo para sublevarse contra el dominio español.

El Grito en el año en que empezó la pandemia

En 2020, en plena pandemia, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la ceremonia del 15 de septiembre en Palacio de Gobierno, acompañado únicamente  por integrantes de su gabinete y los titulares de los poderes legislativo y judicial. Lejos estaba la algarabía de otros años cuando invitados especiales, que no el pueblo mexiquense, acudían a la celebración de élite que se realizaba en su interior.

Afuera, en la Plaza Cívica, tampoco se congregaron las miles de personas como en ocasiones anteriores. Solo integrantes de cuerpos de seguridad y de organizaciones de charros estuvieron allí para vitorear cada frase del Grito de Independencia efectuado por el mandatario estatal.

El lapso de Eruviel Ávila

En 2013, el entonces mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas con cierto nerviosismo, no supo qué hacer con la bandera nacional ni con la campana que tenía que tocar tras gritar el celebre texto.

Abucheo de Peña en el Zócalo de la CDMX

En 2008, a la mitad de su mandato, cuando aún era venerado por el pueblo mexiquense, el gobernador Enrique Peña Nieto dio el Grito ante una multitud que entonces lo idolatraba. Años más tarde, en 2013 ya como presidente de la República, fue abucheado por la gente otro 15 de septiembre pero en el Zócalo capitalino.

Presidente de la República, el último grito panista

Felipe Calderón

Luego de la polémica guerra contra el narcotráfico, Felipe Calderón dió su último grito de independencia entre abucheos y gritos de la población.