Popocatépetl registra explosiones; cae ceniza en 7 municipios de Edomex

Popocatépetl registra explosiones; cae ceniza en 7 municipios de Edomex
La Cenapred prevé que continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia

El volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas registró 89 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza informó el Centro nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Alrededor de las 10:00 horas de este jueves el volcán registró 17 emisiones de cenizas con una altura de 1,500 metros con dirección al oeste-suroeste, con bajo contenido.

Se contabilizaron 110 minutos de tremor baja, además se registraron cinco explosiones, dos moderadas ayer a las 06:11 y 11:50 h, y tres pequeñas, dos ayer a las 06:18 y 08:55, y una el día de hoy a las 06:36 horas.

El organismo señaló que en las localidades mexiquenses de Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire, Atlautla, Ozumba y Tepetlixpa hubo caída de ceniza.

En los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala no se reporta partículas volcánicas, precisó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Personal de Protección civil estatal realizó recorridos con los residentes de las localidades de la región de los volcanes, para recomendar a los residentes tomar precauciones.

Se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpias ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, cerrar ventanas y permanecer en casa.

Los escenarios previstos según el Cenapred son:

  1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
  2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
  3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
    Por lo que se recomienda continuar con un radio de seguridad de 12 km, exhortando a la comunidad no acercarse al volcán y mucho menos al cráter.
    El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.